Bournigal dice no ha visto proyecto de Ley de protección a víctimas de Trata de Personas

0
239

PUERTO PLATA.- La senadora por Puerto Plata, Ginette Bournigal de Jimenez, aseguró que aún no ha visto el proyecto de ley para la protección de las personas víctimas o sobrevivientes de trata y objeto de tráfico ilícito de migrantes, el cual se encuentra en estudio en el Senado. 

“Yo no sé cuál es la xenofobia, el odio y el rencor que tiene cierta clase social de la República Dominicana con todo lo que no conocen”, dijo Bournigal de Jimenez, al ser consultada por los reporteros sobre los derechos y acciones a favor de las víctimas de estos delitos que contempla la pieza, como los que refiere en su artículo 34. 

La combativa legisladora puertoplateña arremetió en contra de los que “opinan para socavar la actitud de una persona que va a conocer en una comisión un proyecto de Ley” y dijo que si hay un presidente que se le ha plantado a Estados Unidos ha sido Luis Abinader.

Indicó que ha visto circulando en las redes sociales diferentes comentarios con relación al proyecto de ley, por lo que prefirió no hablar al respecto, y en tal sentido, pidió a la gente que sea paciente y que espere, debido a que no debe dejarse a un lado lo positivo que se está haciendo por el país, para darle cabida solo a lo negativo. 

“Es un proyecto, no una ley, esperemos y avancemos, porque aquí quieren vivir de todo lo negativo… por qué no decimos que aquí, ayer, se hicieron muchísimas cosas en el sector salud, cuantas personas están inscritas en el Seguro Nacional de Salud (Senasa), un distribuidor en la carretera ecológica que va a agilizar el tránsito para el este”, comentó la senadora.

Dijo que se va a reunir con la comisión que estudia la pieza legislativa y reiteró nuevamente que “esperen que nosotros tomemos la decisión. Que la xenofobia, que aquí vamos a entregar parte de la soberanía… pero, ¿qué es eso?”, exclamó preguntándose la senadora por la provincia de Puerto Plata.  

En torno a dicho caso, el referido proyecto de ley fue sometido por el Poder Ejecutivo ante el Senado de la República el 12 de diciembre de 2022 y se estudia desde el pasado 18 de enero, según el presidente de la comisión permanente de Interior y Policía del Senado de la República, Virgilio Cedano, quien es el senador por La Romana. 

Explicación al respecto

El proyecto de ley establece que toda persona jurídica o entidad deberá pagar una Contribución Especial obligatoria en base a sus ingresos, para la atención, asistencia y protección a las personas identificadas como víctimas de tráfico ilícito de migrantes, conforme a los presupuestos establecidos en esa legislación.

Los aportes a los que se refiere el artículo 34 de esta ley, deberán realizarse de acuerdo a los ingresos correspondientes al ejercicio fiscal de que se trate, conforme a lo siguiente: Persona jurídica o entidad con ingresos de cero pesos hasta un millón de pesos, aportarán 150 pesos, mientras que quienes tengan ingresos de un millón de pesos hasta ocho millones de pesos, aportarán 450 pesos.

Las personas jurídicas o entidad con ingresos de ocho millones un peso hasta 20 millones de pesos, aportarán 1,500 pesos; las que tengan ingresos de 20 millones un peso, hasta 50 millones de pesos aportarán 9,000 pesos; las que tengan ingresos de 50 millones un peso hasta 100 millones de pesos, aportarán 27 mil pesos, y las que tengan ingresos superiores a 100 millones un peso, aportarán 78 mil pesos. 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here