La única unidad está dañada, el patronato renunció y el Ministerio de Interior aún no formaliza su integración al distrito municipal.
Diario Cibao
Santiago de los Caballeros, República Dominicana. — El único camión del Cuerpo de Bomberos del distrito municipal Santiago Oeste lleva varias semanas fuera de servicio, obligando a la institución a depender de un vehículo prestado por la alcaldía de Villa González.
A pesar de tener la responsabilidad de atender a una población que supera los 200 mil habitantes y enfrentar incendios frecuentes en la zona, los bomberos carecen del equipo básico y del personal necesario para responder de manera efectiva.
El sacerdote Javier Báez, gestor de un comité de apoyo a través de un patronato formado por comerciantes locales, reveló que la alcaldía de Villa González solicitó la devolución del camión prestado, lo que podría dejar al cuerpo de bomberos sin vehículo en cualquier momento.
“El encargado distrital de Santiago Oeste, Eddy Báez, conversó con el alcalde de Villa González para que permita que el camión continúe prestado hasta que se repare el que está en el taller”, explicó el sacerdote.
Báez también destacó la necesidad urgente de adquirir un surtidor de agua y un camión pequeño, similar al que actualmente está fuera de servicio.
Otro problema crítico es la falta de reconocimiento formal por parte del Ministerio de Interior y Policía, ya que aún no se ha completado el proceso legal para que el cuerpo de bomberos pase oficialmente de la estación central de Santiago de los Caballeros al distrito municipal Santiago Oeste. Esta situación impide que reciban apoyo económico y subvenciones.
A pesar de la elevación de Santiago Oeste a distrito municipal, instituciones clave como el matadero, el ecoparque de Rafey y el propio cuerpo de bomberos aún no han sido formalmente integrados.
Además, las tensiones entre los comerciantes y el encargado distrital, Eddy Báez, provocaron la renuncia masiva de casi todos los miembros del patronato, que en múltiples ocasiones había financiado las reparaciones del camión.
Los propios bomberos también se suman a las quejas: no solo enfrentan una grave escasez de personal, sino que los salarios que reciben son insuficientes para las responsabilidades que asumen.