Vaguada y sistema frontal provocarán lluvias moderadas a fuertes desde el jueves, afectando varias provincias del norte y noroeste del país
Por John Santos
El Instituto Dominicano de Meteorología (NDOMET) ha informado que para este miércoles 26 de marzo se esperan nublados durante la tarde sobre la región del Cibao, debido a la presencia de una vaguada en varios niveles de la troposfera y los efectos locales del calentamiento diurno.
Como resultado, se producirán lluvias dispersas hasta las primeras horas de la noche en localidades de las provincias de: La Vega, Monseñor Nouel, Puerto Plata, Dajabón, Valverde, Santiago y Santiago Rodríguez.
Temperatura:
Durante el día, el ambiente será caluroso debido al viento cálido del sureste. No obstante, en la noche y primeras horas de la mañana, las temperaturas serán agradables en zonas montañosas.
Pronóstico para mañana jueves:
Se prevé un incremento de la humedad e inestabilidad sobre el país, debido a la mayor incidencia de la vaguada y la proximidad de un sistema frontal al norte de la isla. Estas condiciones favorecerán nublados desde el mediodía y durante la noche, con aguaceros moderados a fuertes, tronadas y ráfagas de viento ocasionales sobre las provincias de:
Montecristi, Dajabón, Espaillat, Santiago Rodríguez, La Vega, Valverde, Puerto Plata y Santiago.
Condiciones para el viernes:
El debilitado sistema frontal, combinado con los efectos del viento moderado del noreste y factores locales, generará aguaceros fuertes en ocasiones, tronadas y ráfagas de viento desde la madrugada en localidades de las provincias de: Montecristi, Puerto Plata, Espaillat, La Vega, Dajabón y Monseñor Nouel.