Banco Central presenta Panorama Económico de la Región Norte con sectores de de Dajabón

0
581
Banco Central RD

La actividad se realizó de manera virtual, la cual arrojó datos relevantes de la provincia.

Santiago de los caballeros, República Dominicana.  La Oficina Regional del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), presentó antes los medios de producción de la provincia de Dajabón, el Panorama Económico de la Región Norte y Datos relevantes de la provincia.   

El Lic. Fidel Morla, conferencista del Panorama y representante de la División de Estudios Regionales del Banco Central, expuso que más de la mitad de la población Dajabonera se encuentra entre 15 y 49 años. Dajabón tiene más de 5 mil establecimientos comerciales registrados. De estos, el mayor empleador es el sector de   comercio, seguido del de hoteles, bares y restaurantes y de tercero la administración de juegos de azar.

En diciembre de 2020, el monto total de préstamos activos en la provincia alcanzó los RD$1,638 millones, 141% mayor que 2014. De igual forma los depósitos en el sistema financiero se ubicaron en RD$1,720 millones, lo que equivale a un incremento 113% en relación a diciembre de 2014.

Desde 2010, ha recibido US$230 millones en remesas.

La provincia de Dajabón tiene 7,782 unidades productivas y dedica un 57% de la extensión territorial a la agricultura.

En el Mercado Binacional Dajabón, Ouanaminthe, suelen confluir semanalmente entre 12,000 y 15,000 personas, implicando ingresos para más de 3 mil comerciantes.

En la conferencia intervino el Señor Oscar Pascual, subdirector del Departamento de Programación Monetaria, quien tiene a cargo esta División Regional.   

Contó con la presencia del Señor Claudio Fernandez; (presidente de la Federación de Cámaras de Comercio y representante del Ministerio de Industria y Comercio). El Señor David Sosa; (Senador y presidente de la Cámara de Comercio de Dajabón). Además, participaron empresarios y comerciantes de la provincia.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here