CRD pide clausurar fábrica de agregados en San Francisco de Macorís

0
548

El Consejo Regional de Nordeste (CRD) pidió mediante una carta dirigida a la vicepresidente Raquel Peña y los ministros de Medio Ambiente y Salud Pública, clausurar una fábrica de procesamiento de agregados de arena y gravillas ubicada en el centro de San Francisco de Macorís.

A continuación la misiva del CRD:

9 de  Marzo, 2021.

Señora

Raquel Peña Rodríguez,

Coordinadora del Gabinete de Salud Pública

Y Vicepresidenta de RD,

Su Despacho.

Señor

Orlando Jorge Mera,

Ministro de  Medio Ambiente

Y Recursos Naturales,

Su Despacho.

Señor

Daniel Rivera Reyes,

Ministro de  Salud Pública y Asistencia Social,Su Despacho.

Honorable Señora Vicepresidenta y Honorables Ministros:

Dentro de la serias tareas y responsabilidades que corresponden a las entidades gubernamentales, referente a las repercusiones del coronavirus y otras enfermedades, además, para evitar que se atente contra  de las vidas y la salud de población nacional, entendemos, que  corresponde a  su alta función y su esencial rol público, reclamar con indignación a la regionales Nordeste de los ministerios de  medio ambiente y de salud pública, por permitir pese a múltiples denuncias y quejas, que una fábrica de procesamiento de agregados de arenas-gravillas y cementos y fabricación de blocks  (grancera) esté operando en pleno pulmón urbano de  la ciudad de San Francisco de Macorís, en la Ave. Frank Grullón al lado de las oficinas regionales de servicios al público del Ministerio de Obras Públicas y próximo al Centro Hospitalario Dr. Núñez, y además, en cuyo entorno residen miles de familias.

Además de perjudicarse  miles de familias del sector y los transeúntes, con tan gravísima situación se está afectando el Centro Hospitalario Dr. Nuñez, que está sumamente  próximo al lugar que está produciendo la tan gravísima situación ambiental contra la vida y la salud.

Asimismo, tan perjudicial situación, afecta sensiblemente la preservación del medioambiente de la referida ciudad. 

En verdad, cosa como esa, llenan de indignación y tristeza, al ver una población sin protección de sus autoridades  

Cabe pues preguntarse cómo ha sido posible esa pasividad y cómo es posible que se haya y esté permitiendo tan gravísimo atentado humano junto a una flagrante violación a nuestras leyes ambientales.? Es algo para no creer que las autoridades ambientales y sanitarias permitan operar una grancera en el pleno pulmón urbano de una ciudad.

Adjunto a la presente, les estamos remitiendo misivas fechadas 7 del mes de enero del año 2021, enviadas por la Junta de Vecinos Bienvenido Fuerte Duarte al Señor Ministerio de Medio Ambiente,  Dirección Regional Nordeste del Ministerio de Medio Ambiente, Procurador General de Medio Ambiente y la Dirección Regional Nordeste del Ministerio de  Salud Pública, las cuales contienen el reclamo y la preocupación al respecto,  sin tener la debida respuesta de la tan delicada situación,  pese atentar contra una ciudad y sus habitantes,

Deseamos,  que esos ministerios  y sus  departamentos locales y regionales junto a las autoridades municipales, de cara al presente y el futuro jueguen un mejor rol con relación a esa y otras problemáticas ambientales y sanitarias que se producen en las provincias que integran la Región Nordeste y el Cibao Central, como en otras zonas del país.

 Sin  otro particular,  deseándoles plenos éxitos en sus tareas sociales,  les saluda por el CRD.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here