APEDI trata en conferencia sobre incidencia del sector privado en la sostenibilidad de una segunda ciudad

0
145

Santiago de los Caballeros.-Al exponer sobre «Incidencia del sector privado en la competitividad y sostenibilidad de una segunda ciudad», el colombiano Gonzalo Pérez Rojas, recomendó ¨pensar con otros, para construir entre todos¨, en la conferencia organizada por el sexagésimo aniversario de la Asociación para el Desarrollo.

El presidente de Grupo Sura, advirtió que no es suficiente con el desarrollo del capital, pues ¨el capital humano, el capital social, relacional, el intelectual, el capital financiero y el capital natural, es parte del desarrollo¨.

En la actividad desarrollada en el Parque Central Santiago, con la asistencia de la vicepresidenta Raquel Peña, el empresario Fernando Aníbal Capellán, presidente de Asociación para el Desarrollo Incorporada (APEDI), consideró que es un reto para la región Norte resolver las limitaciones de facilidades logísticas, tales como vías de comunicación terrestres adecuadas, acceso a puertos y centros de acopio y procesamiento de productos agropecuarios para el mercado local y externo.

Capellán entiende que otro de los grandes desafíos es la sostenibilidad ambiental, simbolizada en la restauración de las cuencas, la preservación de las fuentes de agua y la calidad de la misma, con ordenamiento de las zonas de captación hídrica, infraestructuras de saneamiento y un uso racional de las aguas, en conjunto con una gestión integral de los residuos sólidos.

“Son sesenta años de historia, durante los cuales la República Dominicana ha experimentado profundas transformaciones en todos los órdenes, pasando de ser una sociedad esencialmente rural, basada en una economía agrícola, a una sociedad urbana donde predominan los sectores de servicios e industriales.

APEDI ha sido capaz de ir transitando por cada una de esas etapas, haciendo aportes importantes que han contribuido a esas transformaciones”, resaltó el presidente de APEDI.Fernando Capellán resaltó los aportes de APEDI en sus 60 años de historia.

Entre ellos citó las iniciativas de creación del Instituto Superior de Agricultura, Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos, Banco Popular Dominicano, Aeropuerto del Cibao, Corporación Zona Franca Industrial de Santiago y Envases Antillanos.

De igual manera contribuyó a la creación de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago, Programa de Introducción de Nuevas Tecnologías Agrícolas y Cultivos en la República Dominicana, Instituto de Cultura y Arte, Parque Ecológico del Café “La Cumbre”, Programa Cultivando Agua Buena, Fondo de Agua Yaque del Norte y el Parque Central Santiago.Además, Fernando Capellán resaltó que han contribuido con muchas otras iniciativas en conjunto con otras entidades, en procura de fortalecer la institucionalidad democrática, el clima de negocios y el desarrollo de la región Norte y el país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here