Anuncian obra teatral sobre hermanas Mirabal “La visita de las Mariposas”

0
268

Este 29 y 30 de octubre se presentará en la sala Manuel Rueda de Bellas Artes, la obra teatral “La visita de las Mariposas”, una creación inspirada en la vida de las hermanas Mirabal, mártires de la resistencia dominicana.

La presentación tiene una duración de una hora y diez minutos y cuenta con la participación del actor dominicano Juan Manuel Gautier, así como la directora y dramaturga francesa Clara Benoit Casanova, bajo la dirección de la también dramaturga dominicana Licelotte Nin.

Las boletas estarán a la venta en la sala por un módico costo de 100 pesos por persona.

La puesta en escena de esta obra es auspiciada por la compañía francesa San Fauve, la Alianza francesa en Santo Domingo, el teatro La Verriére, Litle Francia y el I’intitut Français de Hauts de France. Cuenta además con el apoyo del Ministerio de cultura de la República Dominicana en el marco del festival Nacional de teatro 2022 (FENATE), que se lleva a cabo del 20 al 30 de octubre en distintas salas del país.

La creación teatral dominico-francesa fue presentada en noviembre del pasado año en la Casa de América Latina en París, como parte de las actividades organizadas por la embajada de la República Dominicana en la capital francesa por motivo al día internacional de la eliminación de la violencia hacia las mujeres, el 25 de noviembre, fecha elegida por la Organización de las Naciones Unidas para conmemorar el asesinato de las hermanas Mirabal.

La visita de las mariposas” es una obra visual, sonora y teatral que explora el cuerpo femenino como instrumento de resistencia; afirmación de una feminidad emancipada de todo yugo misógino.

Los productores de la obra teatral informaron que la misma está inspirada en la vida y letras escritas por las hermanas Mirabal, así como los libros “Vivas en su jardín” autoría de su hermana Dedé Mirabal y “Mi 30 de mayo escondido” de Josefina Gautier de Álvarez. Dijeron además que la puesta en escena busca mostrar las historias de estas mujeres, quienes se resistieron e impusieron sus ideales a pesar de vivir en una sociedad repleta de lineamientos machistas y patriarcales, para poder encarnar la visión de estos tiempos, aquella en el que las mujeres empiezan a ver sus cuerpos emancipados, liberados de un cúmulo de prejuicios tatuados desde siglos en su piel.

Licellotte Nin, directora de la obra, dijo que la presentación contará con música en vivo, para evocar las imágenes contadas por los actores, así como otros elementos que ayudarán a traer al presente este suceso del pasado.

“Mi intención como directora es revelar una historia de un pasado reciente que llega a nuestros días a través de imágenes fugaces que aparecen y desaparecen delante de nuestros ojos” expresó Licelotte.

La obra también se estará exponiendo el próximo 08 de noviembre en la Alianza Francesa de Santo Domingo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here