Alerta meteorológica en Santiago para este sábado 21 de octubre: riesgo de inundaciones y deslizamientos

0
161
LLuvias en El Cibao

La Oficina Nacional de Meteorología advierte sobre posibles crecidas de ríos y aguaceros intensos en el Cibao, mientras se monitorea el huracán Tammy en el Caribe Oriental.

La provincia de Santiago, en la República Dominicana, se encuentra en alerta meteorológica debido a la amenaza de crecidas repentinas de ríos, arroyos y cañadas, ocasionadas por los aguaceros caídos y los que se esperan en la región del Cibao durante la tarde. La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) advierte que estas precipitaciones podrían generar inundaciones urbanas y rurales, así como deslizamientos de tierra.

La situación se agrava debido a la persistencia de una vaguada en altura en la región del Cibao, combinada con los efectos del ciclo diurno, lo que favorece la ocurrencia de precipitaciones en la zona.

Durante la mañana se esperan nubosidad dispersa con chubascos aislados, mientras que por la tarde, se prevén nublados más significativos que darán lugar a aguaceros fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en varias provincias, incluyendo Espaillat, María Trinidad Sánchez, La Vega y Santiago.

Para mañana, se espera que la vaguada continúe generando nubosidad en la tarde y primeras horas de la noche, con aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en provincias como La Vega, Monseñor Nouel y Dajabón. Por la noche, las precipitaciones disminuirán, pero se mantendrán algunos aguaceros en áreas de la costa sur del país durante la madrugada.

La ONAMET también informa sobre el huracán Tammy, ubicado a unos 100 km al este/sureste de Dominica, con vientos máximos sostenidos de 130 kph y moviéndose hacia el noroeste a unos 15 km/h. Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre la evolución de este fenómeno meteorológico, ya que podrían producirse cambios en su intensidad y trayectoria.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here