Afirman que la planificación es clave para el éxito del sector eléctrico

0
87

Santo Domingo, República Dominicana. La clave para el éxito, en un contexto de transición energética, que se vive el país y el mundo, es establecer una cultura de planificación que elimina distorsiones y maximice las oportunidades de desarrollo que presentan las áreas claves del sector eléctrico. 

El planteamiento fue hecho por expertos que participaron en un conversatorio organizado por la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) bajo el tema “Planificación del sector eléctrico: clave para el éxito.”

Para la ADIE, la planificación del sector eléctrico es un proceso necesario para consolidar la industria luego de las iniciativas de mejoras impulsadas por el gobierno y las inversiones realizadas por el sector privado en nueva generación que diversifica la matriz.

ADIE ratifica voluntad de seguir inversiones en desarrollo eléctrico

Proindustria y Edenorte firman acuerdo para readecuar sistema eléctrico de Zona Franca Esperanza

Servicio eléctrico será interrumpido en Santiago por trabajos en estación del monorriel

Las inversiones son significativas y los proyectos toman años en ejecutarse, por lo que contar con una guía conocida por todos es imprescindible para fortalecer el sector”, declaró Manuel Cabral, vicepresidente ejecutivo del gremio, en sus palabras de bienvenida al evento.

Cabral destacó que este proceso de planificación se debe realizar a partir del Plan Energético Nacional que fue preparado por la Comisión Nacional de Energía, y que representa un paso gigante para coordinar las acciones de los agentes de manera que se mantenga cubierta la demanda del mercado nacional y se evite la improvisación por falta de previsión

En el conversatorio, se analizó la experiencia de Brasil mediante la ponencia de Mauricio Tolmasquin, experto en planificación energética de ese país que cuenta con un destacado potencial energético. 

En su exposición, Edward Veras, director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, afirmó que no existe desarrollo sostenible y sustentable sin una adecuada planificación del sector eléctrico. 

El evento contó, además, con las voces expertas del economista Henri Hebrard y de Felix Calvo, ejecutivo de Lear Investment y San Felipe. 

La ADIE ha abogado constantemente por una planificación actualizada que incluya a todos los subsectores y que sea revisada periódicamente para mantenerla vigente. 

El gremio entiende que se trata de la única vía para que los sectores público y privado continúen impulsando la transición energética del país y fortaleciendo la producción de electricidad a partir de fuentes renovables, así como la introducción de nuevas tecnologías que ya demuestran un rápido desarrollo en el mundo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here