Actor Geraldo Mercedes solicita construcción de Casa de la Cultura en Moca

0
123

Por Nicolás Arroyo Ramos

MOCA, provincia Espaillat.- El actor, dramaturgo y gestor cultural mocano, Geraldo (El Cuervo) Mercedes, solicitó a las autoridades locales y nacionales asumir con responsabilidad la construcción de la Casa de la Cultura en Moca. Indicó que un proyecto de esta naturaleza repercutirá en beneficio de la comunidad, los jóvenes y las futuras generaciones.

Al participar en una entrevista exclusiva en el programa de televisión Coctel Político, que se transmite a través de Moca Visión canal 48, producido y conducido por el periodista y abogado Nicolás Arroyo Ramos, el también poeta y escritor recomendó al senador de la provincia Espaillat, Carlos Gómez, tomar la iniciativa para hacer realidad la construcción de la Casa de la Cultura Mocana.

Manifestó que es lamentable que, siendo Moca una comunidad con tanta riqueza cultural y cuna de intelectuales, escritores, poetas, músicos y pintores, además de ser una expresión de grandes riquezas económicas en el ámbito material y en la producción agrícola y pecuaria, todavía no cuente con una Casa de la Cultura.

El laureado actor y director del Grupo Cultural Caramana destacó que la Casa de la Cultura de Moca sería una institución abierta y accesible al público, encargada de generar de forma permanente procesos de desarrollo cultural concertados entre la comunidad y las entidades estatales, destinados a la preservación, transmisión y fomento de muestras artísticas y culturales propias de la comunidad.

Recomendó que la Casa de la Cultura de Moca sea construida en el local que albergaba la Clínica Alfonseca, ubicada en el centro de la ciudad, debido a su valor histórico y diseño arquitectónico. Afirmó que esta infraestructura serviría para el desarrollo de actividades, enseñanza y práctica de las diferentes expresiones culturales, así como para la difusión, formación, capacitación, investigación, organización y apoyo a la creación artística.

Señaló que en el lugar se llevarían a cabo talleres en diferentes áreas artísticas como danza, teatro, narración oral, música, artes plásticas, literatura, entre otras, dirigidos a niños, jóvenes, adultos y adultos mayores. "La Casa de la Cultura de Moca sería un espacio de encuentro y articulación de procesos sociales y culturales que permiten la inclusión de la población, con el fin de diseñar políticas, garantizar derechos y brindar acceso al arte", expresó el laureado actor dominicano nativo de Moca.

Sostuvo que el lugar serviría para desarrollar actividades de formación y capacitación en las diferentes áreas artísticas y culturales, apoyando la creación artística y fomentando el intercambio cultural.

Además, resaltó que en la Casa de la Cultura de Moca se instalarían bibliotecas, auditorio, talleres culturales de danzas, música, artes plásticas, teatro y otras actividades generalmente gratuitas o a precios accesibles para la comunidad. Estableció que sería un importante espacio para que las personas mayores asistan a diálogos abiertos sobre temas de trascendencia y actualidad histórica, cultural y deportiva.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here