La obra, con inversión de cinco mil millones de pesos, reducirá tiempos de viaje, optimizará recursos y dinamizará el transporte terrestre regional.
Por John Santos
Santiago, República Dominicana. – El presidente de la República, Luis Abinader Corona, ordenó acelerar la construcción de la Circunvalación de Navarrete, con una inversión de cinco mil millones de pesos. Esta obra mejorará la conectividad terrestre entre Santiago, la Línea Noroeste y Puerto Plata.
Los ejecutivos de las empresas contratistas, en coordinación con las autoridades de Obras Públicas, agilizaron los trabajos para cumplir con los plazos establecidos. Brigadas de trabajadores y técnicos especializados intensificaron las labores tras la solicitud del mandatario de avanzar rápidamente en el proyecto vial.
Actualmente, se trabaja en los puentes sobre el arroyo Las Maras y el canal Ulises Francisco Espaillat, además de tres cajones en distintas áreas. Asimismo, se instalan los pilotes para el elevado principal y se realizan movimientos de tierra en varias zonas.
Funcionarios anticipan que la modernización vial reducirá hasta en 30 minutos el tiempo de viaje hacia los pueblos del Noroeste y Puerto Plata, disminuirá el consumo de combustible y ayudará a prevenir el deterioro vehicular.
La empresa responsable del tramo que conecta con Jicomé trabaja en el acondicionamiento del terreno, la colocación de granzote y agregado, así como en el mantenimiento de trincheras con equipos pesados como retroexcavadoras, tractores y buldóceres.
En su primera fase, la Circunvalación contará con cuatro carriles y la renovación del tramo Navarrete-Puerto Plata, con una extensión de 4.28 kilómetros. El proyecto también incluye un elevado en la rotonda de Navarrete, un distribuidor en el cruce hacia Puerto Plata, varios cajones, dos puentes y otras obras complementarias para optimizar la infraestructura regional.