Abinader 55.2%, Gonzalo 33.4%, Leonel 9.7% según Centro Económico del Cibao

0
879
Abinader 55.2%, Gonzalo 33.4%, Leonel 9.7%

SANTIAGO.- La encuesta del Centro Económico del Cibao asegura que el candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader subió al 55.2% en la intención del voto, mientras que Gonzalo Castillo del PLD cuenta con un 33.4% para las elecciones del próximo 5 de julio.

Ese porcentaje mantiene a Abinader como candidato puntero para ganar en primera vuelta la consulta electoral.

El candidato presidencial del PRM y otras fuerzas aliadas supera por 22 puntos a Gonzalo Castillo del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), quien registra el 33% de las simpatías de los electores consultados, mientras Leonel Fernández, de la Fuerza del Pueblo, cuenta con el 9.7%, y Guillermo Moreno el 1.7%.

En la encuesta basada en mil 400 entrevistas presenciales con personas aptas para votar seleccionadas al azar en sus respectivas viviendas, Abinader aparece con un crecimiento de 2 puntos por encima de los resultados de la consulta anterior realizada por el Centro Económico del Cibao, donde registró 53.2 por ciento.

Las entrevistas fueron realizadas el lunes 22 y el martes 23 de junio, mostrando un nivel de confianza del 95 por ciento y un error muestral de 2.6 por ciento, según resalta la ficha técnica presentada por Leonardo Aguilera, presidente de la firma.

La encuesta también revela el posicionamiento de los partidos contendientes en el proceso electoral, donde el PRM aparece 45.6 por ciento de las simpatías, frente al 31.1 por ciento del PLD; el 8.2 por ciento de la Fuerza del Pueblo; y 9.4 de ninguno.

A los entrevistados se le preguntó: ¿Independientemente de sus simpatías, cual candidato cree usted que ganará la presidencia?

El 62.2 por ciento respondió que ganará Luis Abinader; el 32 por ciento que ganará Gonzalo Castillo; y el 6.4 por ciento opinó a favor de Leonel Fernández.

La encuesta también consultó la percepción de los ciudadanos sobre el posicionamiento del candidato del PRM, con la siguiente pregunta; ¿Cree usted que la candidatura de Luis Abinader está subiendo, está bajando, está estancada o no sabe?

El 63.2 por ciento opinó que la candidatura de Abinader está subiendo; el 11.7 por ciento consideró que está bajando; y el 11.4 por ciento opinó que está estancada.

Ante la pregunta sobre la imagen de Abinader, más del 74 por ciento los entrevistados opinó que es buena y muy buena (26.4% muy buena, y 48,4 buena). Un 13 por ciento opinó negativamente.

Sobre Gonzalo Castillo se preguntó a los entrevistados si estaba subiendo, bajando o estaba estancado. El 41.3 por ciento estimó que está subiendo; 27.8 por ciento que está bajando; y el 17.4 por ciento, que su crecimiento está estancado.

Al preguntar a los ciudadanos entrevistados sobre la seguridad de votar en las elecciones del 5 de julio, 75.1 por ciento se declaró muy seguro; 10.1 por ciento, algo seguro; 9.3 por ciento poco seguro.

Sobre el principal problema del país, la opinión de los ciudadanos consultados fue la siguiente:

Contagiarme del coronavirus, 37.4 por ciento; la difícil situación económica 24.5 por ciento; la corrupción 12.4 por ciento; el desempleo, 10 por ciento; la delincuencia, 9.6 por ciento; y la educación, 2.4 por ciento.

Sobre la distribución de la ayuda del Gobierno en la crisis del coronavirus, el 35 por ciento de los entrevistados declaró que se había beneficiado; y el 64.1 por ciento dijo que no. El 0.4 por ciento dijo no saber.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here