VIDEO: Temible comando élite del ejército ruso asalta aeropuerto en Ucrania

0
616

El sábado, el Ministerio de Defensa ruso publicó imágenes de acción en vivo de un aeródromo ucraniano. El video, que incorpora imágenes de las cámaras corporales de los soldados, muestra a las tropas integradas por por los temidos Spetsnaz (fuerzas especiales), llegando al lugar en helicóptero y luego desembarcando, antes de tomar el área.

En las imágenes, los soldados aseguran varios edificios en las instalaciones, junto con una instalación militar adyacente. También incluye imágenes de helicópteros de ataque rusos Ka-52 golpeando objetivos terrestres cercanos.

Si bien el Ministerio de Defensa no especificó dónde o cuándo se filmó el video, parece mostrar el asalto al Aeropuerto Internacional Antonov, cerca de la ciudad de Hostomel, al norte de Kiev, que ocurrió en los primeros días de la operación.

Imágenes no verificadas que circulaban en línea aparentemente mostraban que el ejército ruso había perdido varios helicópteros durante el ataque. A pesar de las reiteradas afirmaciones de altos funcionarios ucranianos de que la división aerotransportada rusa había sido completamente destruida durante el aterrizaje o poco después, en realidad logró resistir y finalmente fue alcanzada por fuerzas terrestres.

Los combates en el aeropuerto resultaron en la destrucción del avión más grande del mundo, el Antonov An-225 Mriya, que estaba estacionado allí. Desarrollado a fines de la década de 1980, el avión de fabricación soviética fue heredado por Ucrania y se usó para entregas de carga a gran escala. No está claro si fue destruido durante el asalto inicial al aeródromo o durante los intentos de Kiev de desalojar a las tropas aerotransportadas rusas de las instalaciones.

Moscú lanzó un ataque a gran escala contra su vecino a fines de febrero, luego de un enfrentamiento de siete años por el fracaso de Ucrania en implementar los términos de los acuerdos de Minsk y el eventual reconocimiento de Rusia de las repúblicas de Donbass de Donetsk y Lugansk. Los protocolos negociados por Alemania y Francia habían sido diseñados para regularizar el estado de esas regiones dentro del estado ucraniano y poner fin al conflicto de años en el este del país.

Rusia ahora ha exigido que Ucrania se declare oficialmente un país neutral que nunca se unirá al bloque militar de la OTAN liderado por Estados Unidos. Kiev insiste en que la ofensiva rusa no fue provocada en absoluto y ha negado las afirmaciones de que planeaba retomar las dos repúblicas por la fuerza.

Spetsnaz, un pelotón temible

Luego de vencer al ejército alemán en 1945 y ponerle fin a la Segunda Guerra Mundial y al Tercer Reich, la agencia de inteligencia KGB y el Ejército ruso decidieron formar y entrenar a un cuerpo de elite. Su nombre significa “unidad de designaciones especiales” y fue integrado por los mejores especialistas de los grupos de seguridad rusos, como la Policía, el Ejército o las brigadas aerotransportadas. En un principio estuvo regido bajo el mando de la KGB y su principal función era guiar la vanguardia de los ataques y romper las líneas enemigas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here