Víctor Tavárez valora recuperación de la economía dominicana

0
186
Víctor Tavárez

Por José Agustín Acevedo

El economista y dirigente político del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM), licenciado Víctor Tavárez, valoró los resultados de la recuperación económica en plena pandemia del Covid-19, que ha tenido la economía dominicana en el gobierno que dirige el Presidente Luis Abinader.

Asimismo, aplaudió la reducción de los gastos superfluos e innecesarios en las instituciones del Estado, señalados en el Decreto 396-21. Tavárez destacó los resultados reales durante el trimestre enero-marzo del año 2021, como el Producto Interno Bruto (PIB), que registró una expansión de 3.1%. “Dicho resultado, es un reflejo de que la economía dominicana está transitando por el camino firme de la recuperación”, ratificó.

Dijo que el desempeño de la economía durante el primer trimestre del año 2021, estuvo impulsado por la continuidad de las medidas de política fiscal y monetaria adoptadas desde el inicio de la pandemia, con el fin de mitigar los efectos adversos del COVID-19.

En ese orden, observó que entre las actividades económicas que presentan variaciones positivas destacan: la construcción, con (19.5%); la manufactura de zonas francas, con (10.6%); la manufactura local, con (7.4%), y el transporte y almacenamiento con (4.8%).

Víctor Tavárez indicó que, durante el período en cuestión, la manufactura de zonas francas presentó un crecimiento interanual de 10.6% en su valor agregado, resultado del incremento en 12.1% del valor en dólares estadounidenses de las exportaciones del sector.

También, presentaron variaciones interanuales positivas las exportaciones de manufacturas de tabaco (53.1%), artículos de joyería y conexos (38.5%), productos eléctricos (8.6%) y fabricación de equipos médicos y quirúrgicos (2.3%).

El economista valoró que al mes de marzo de 2021, el sector zonas francas haya alcanzado un total de 165,753 puestos de trabajos directos, de acuerdo a las informaciones suministradas por el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE).

El dirigente del Comité Municipal del PRM en Santiago, resalta, además, que a la fecha, las empresas que pertenecen al sector operan al 100% de su capacidad instalada, en el contexto de un año en el que la actividad comercial mundial se vio profundamente afectada por la pandemia, que produjo una ralentización de la actividad productiva.

Al cierre del primer trimestre del año 2021, existen 719 empresas acogidas al régimen de Zonas Francas, destacándose las dedicadas a la manufactura de tabaco y sus derivados.
Por otro lado, Tavárez ponderó el Plan de Austeridad decretado por el Presidente Abinader, que contribuye con la política económica del Estado, la cual definió como «bien pensada».

El Decreto 396-21, tiene por objetivo reducir los gastos de viajes, compra de vehículos de lujo, donaciones, obsequios y asignación de policías o militares a funcionarios y el racionamiento del gasto público, para seguir enfrentando el impacto del COVID-19 en la economía nacional e internacional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here