Recuerdo y reflexión en honor a las víctimas
Por John Santos
Con una emotiva misa en la parroquia San Juan Evangelista, la comunidad de Salcedo recordó a las diez víctimas de la tragedia ocurrida durante el carnaval del 10 de marzo de 2023. Nueve niños y adolescentes, junto a un adulto, perdieron la vida tras un incendio provocado por la manipulación indebida de fuegos artificiales.
Unidad en el dolor
Carlos José Reynoso, presidente de la Unión Carnavalesca de la provincia Hermanas Mirabal, agradeció el respaldo de la comunidad: “Estamos unidos en este momento de recuerdo y reflexión. La asistencia a esta misa muestra que las víctimas siguen presentes en nuestros corazones”.
La senadora María Mercedes Ortiz Diloné anunció un proyecto de ley para declarar el 10 de marzo como el Día de Concienciación sobre los Juegos Artificiales. “Debemos actuar con responsabilidad para evitar que esta tragedia se repita”, enfatizó.
Justicia y prevención
Santos de Jesús, implicado en el incidente y padre de una de las víctimas, cumple arresto domiciliario. Según la fiscal Zoila Rodríguez, se acordó una suspensión condicional del proceso con medidas como terapia psicológica y la prohibición de manipular fuegos artificiales.
La comunidad sigue de luto, pero con la esperanza de que esta tragedia impulse cambios para proteger futuras celebraciones. En palabras de Félix Núñez, exrey del carnaval: “Lloramos la pérdida, pero seguimos adelante para honrar su memoria”.