La tormenta tropical Ernesto afectará indirectamente a República Dominicana, provocando lluvias intensas y ráfagas de viento. Se mantienen alertas meteorológicas en diversas provincias durante las próximas 48 horas.
El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó que se espera que la tormenta tropical Ernesto mantenga su velocidad de traslación hacia el oeste/noroeste en las próximas 24 horas, afectando de manera indirecta a la República Dominicana.
Ernesto se localiza aproximadamente a 135 kilómetros al nor/noroeste de San Juan, Puerto Rico, con vientos máximos sostenidos de 110 km/h, desplazándose hacia el nor/noroeste a unos 26 km/h.
Indomet advirtió que las nubes asociadas a Ernesto seguirán generando aguaceros moderados a fuertes, acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento desde las horas matutinas.
Estas lluvias serán más intensas en localidades de las provincias La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, La Romana, San Pedro de Macorís, Samaná, Monte Plata, Duarte, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Hermanas Mirabal, Puerto Plata, San Cristóbal, La Vega, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, Santiago, Monte Cristi, Valverde, Santiago Rodríguez y el Gran Santo Domingo.
Durante la noche, a medida que los campos nubosos avancen con la tormenta, se esperan más aguaceros y tronadas en poblados de la costa Sur, como Peravia, Azua, Barahona, Pedernales y el Gran Santo Domingo.
Debido a las lluvias pronosticadas para las próximas 36 a 48 horas, Indomet mantiene los niveles de alerta y aviso meteorológico ante posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra e inundaciones urbanas.
Las provincias en alerta meteorológica son San Pedro de Macorís, Hermanas Mirabal, Monte Plata, Duarte, María Trinidad Sánchez, el Gran Santo Domingo y Espaillat. En aviso se encuentran La Altagracia, Hato Mayor, El Seibo, Samaná y La Romana.
Temperaturas:
Para el Gran Santo Domingo, se pronostica una temperatura mínima entre 24 °C y 26 °C, y una máxima entre 32 °C y 34 °C. Indomet exhorta a la población a tomar precauciones para mitigar el calor, como evitar la exposición al sol entre las 11:00 a.m. y las 4:00 p.m., hidratarse adecuadamente, vestir ropa ligera y de colores claros, y buscar lugares frescos y ventilados.