Tormenta Ilda deja más de 20 muertos en Nueva York, Nueva Jersey y Pensilvania

0
393

Al menos 20 personas murieron por la tormenta Ilda que dejó sin electricidad a más de 150.000 hogares en el área de Nueva York, Nueva Jersey y Pensilvania. 

Un tornado en el sur de Nueva Jersey arrasó un tramo de casas. Los estados de emergencia seguían vigentes en toda la región al mediodía del jueves, mientras los funcionarios intentaban controlar los daños imprevistos.

El área de Nueva York estaba en estado de emergencia el jueves después de que los restos del huracán Ida causaron al menos ocho muertes e interrumpieron el servicio del metro.

Nueva York luchó el jueves para superar una tormenta devastadora y mortal provocada por los restos del huracán Ida, ya que los líderes locales reconocieron que la región tendría que adaptarse a una realidad en la que los fenómenos meteorológicos extremos eran la norma.

En una conferencia de prensa en Queens el jueves por la mañana, la gobernadora Kathy Hochul de Nueva York dijo que había recibido una llamada del presidente Biden, quien dijo que "ofreció cualquier ayuda" mientras el estado evaluaba los daños de Ida, una tormenta que dijo. representó una nueva normalidad.

“Necesitamos preverlos con anticipación y estar preparados”, dijo.

"El calentamiento global está aquí", dijo Eric Adams, el candidato demócrata a la alcaldía.

El diluvio de lluvia del miércoles ( más de medio pie cayó en solo unas pocas horas ) convirtió las calles y las plataformas del metro en ríos. Los socorristas en botes rescataron a personas de los tejados de los automóviles. Cientos de personas fueron evacuadas de trenes y metros.

La lluvia batió récords establecidos solo 11 días antes por la tormenta tropical Henri, lo que subraya las advertencias de los científicos del clima sobre una nueva normalidad en un planeta calentado: el  aire más caliente retiene más agua y permite que las tormentas cojan fuerza más rápidamente y crezcan cada vez más.

Aunque la región se despertó con un día soleado, las líneas del metro de la ciudad de Nueva York permanecen al menos parcialmente suspendidas , junto con el servicio de trenes de cercanías en toda la región. Los aeropuertos están abiertos pero se han cancelado cientos de vuelos.  Continuaron los rescates y algunos ríos de Nueva Jersey y Pensilvania seguían aumentando.

En la ciudad de Nueva York, las edades de los muertos iban desde un niño de 2 años hasta una mujer de 86 años, dijo la policía. Algunos se ahogaron en apartamentos en el sótano de Queens, donde ha surgido un sistema de espacios habitables improvisados ​​y, en su mayoría, convertidos ilegalmente .

Las 3,15 pulgadas de lluvia que cayeron en Central Park en una hora el miércoles eclipsaron la precipitación récord de una hora de 1,94 pulgadas el 21 de agosto. El Servicio Meteorológico Nacional, luchando por representar el nivel de peligro, declaró una emergencia por inundación repentina. en la ciudad de Nueva York por primera vez.

En el condado de Bergen, el condado más poblado de Nueva Jersey, el ejecutivo del condado James Tedesco, un ex bombero, dijo el jueves: “No tenemos una devastación completa pero cercana a ella. Esto es tan malo como lo he visto nunca ".

Los informes fueron aportados por Anne Barnard , Jonah E. Bromwich , Maria Cramer , Isabella Grullón Paz , Matthew Haag , Jesus Jiménez , Michael Levenson , Eduardo Medina , Andy Newman , Azi Paybarah , Derrick Bryson Taylor , Ali Watkins y Ashley Wong .

Filadelfia está inundada por las inundaciones cuando Ida deja un rastro de destrucción en el Atlántico Medio.

El jueves por la mañana, la gente en los estados del Atlántico Medio se despertó con un rastro de destrucción dejado por Ida, parte de la cual aún continúa. Los tornados habían aterrizado en Maryland y en los suburbios de Filadelfia, mientras que los ríos crecidos por la lluvia seguían subiendo.

En el área de Filadelfia, donde decenas de miles de personas estaban sin electricidad, una parte de una carretera principal que atravesaba el centro de la ciudad quedó sumergida . El río Schuylkill había alcanzado la etapa de inundación "mayor" durante la noche, cubriendo las carreteras cercanas, haciéndolas intransitables y dejando los automóviles a través de la ciudad casi completamente bajo el agua.

Los edificios de apartamentos se asentaron como islas en lagos recién formados.

“Todavía estamos haciendo rescates acuáticos en toda la ciudad; lo hemos hecho durante las últimas 15 horas ahora continuamente ”, dijo Adam Thiel, el comisionado de bomberos de Filadelfia, en una rueda de prensa. “Sabemos que las inundaciones alcanzaron niveles que no se habían visto en 100 años”, agregó. "Y potencialmente esta será una inundación récord".

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here