El INDOMET advierte sobre aguaceros con ráfagas de viento en provincias del Cibao desde esta tarde, extendiéndose hasta el domingo.
Por John Santos
El Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET) informó que para esta tarde y horas de la noche se prevén incrementos nubosos acompañados de aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en la región del Cibao. Esta actividad será más frecuente en las provincias de Monte Cristi, Dajabón, Valverde, Puerto Plata, Santiago Rodríguez, Espaillat, Santiago, La Vega y Monseñor Nouel.
Para mañana sábado, durante la madrugada, se esperan algunas lluvias pasajeras, entre débiles y moderadas, sobre poblados del litoral atlántico debido al transporte de humedad generado por el viento, con posibilidad de que continúen durante las horas matutinas. En la tarde, se prevén aumentos nubosos con aguaceros locales y posibles tormentas eléctricas en Monte Cristi, Dajabón, Santiago Rodríguez, Santiago y Valverde.
El próximo domingo, el viento del este/noreste se combinará con los efectos orográficos para generar incrementos nubosos que provocarán aguaceros moderados localmente y ocasionales ráfagas de viento en varias provincias del norte.
El INDOMET recomienda a la población, especialmente a quienes residen en zonas vulnerables, mantenerse atentos a los boletines meteorológicos y adoptar medidas preventivas para evitar incidentes ante posibles inundaciones repentinas o deslizamientos de tierra. Además, sugiere a los conductores extremar la precaución en carreteras debido a la posible reducción de visibilidad provocada por las lluvias.
Se espera que estas condiciones climáticas persistan hasta el inicio de la próxima semana, cuando una ligera mejoría podría comenzar a registrarse en algunas zonas del país. Sin embargo, las autoridades reiteran la necesidad de mantenerse informados sobre cualquier cambio en el pronóstico.