El viernes predominará la estabilidad atmosférica, pero un sistema frontal provocará lluvias moderadas en varias provincias del Cibao durante el fin de semana.
Por John Santos
Este viernes 21 de marzo de 2025, el Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET) informó que las condiciones del tiempo sobre la región del Cibao, República Dominicana, continúan influenciadas por un sistema de alta presión, lo que provoca un ambiente de estabilidad atmosférica que limita el desarrollo de nubosidad significativa y la ocurrencia de lluvias importantes.
Sin embargo, debido a la interacción del viento con los efectos locales de convección y la orografía, se prevé que al final de la tarde y en las primeras horas de la noche ocurran ligeros incrementos nubosos que podrían generar lluvias aisladas sobre sectores de las provincias La Vega, Monseñor Nouel y Santiago.
Para mañana sábado, un sistema frontal se acercará a la parte noroeste de la región, aumentando la humedad y generando incrementos nubosos acompañados de chubascos locales, principalmente sobre los sistemas montañosos de Monseñor Nouel, Dajabón, Santiago y La Vega.
El domingo, en horas de la tarde, campos nubosos asociados al sistema frontal provocarán lluvias débiles a moderadas sobre Monseñor Nouel, Espaillat, Santiago, La Vega, Monte Cristi y Dajabón. Durante la noche, las precipitaciones se concentrarán sobre el litoral Atlántico.