Tiempo del Cibao hoy, sábado 10 de agosto de 2024: Calor extremo y lluvias aisladas

0
88
El clima del Cibao

El Cibao enfrentará temperaturas de hasta 41°C y lluvias dispersas en varias provincias. Se recomienda precaución ante la llegada de polvo africano y la intensa radiación solar.

El Cibao, una de las regiones más dinámicas de la República Dominicana, se enfrenta este fin de semana a un panorama climático marcado por la persistencia de altas temperaturas y la posibilidad de lluvias aisladas, según el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet),

Según los reportes meteorológicos, este sábado 10 de agosto no se prevén cambios significativos en cuanto a nubosidad y precipitaciones, debido a una masa de aire con bajo contenido de humedad que sigue dominando la zona, junto con la presencia de partículas de polvo africano en la atmósfera.

A pesar de estas condiciones secas, los efectos del viento del este/noreste, en combinación con una débil vaguada en varios niveles de la troposfera, podrían generar durante la tarde y las primeras horas de la noche, algunos incrementos nubosos que producirán chubascos de corta duración en localidades como La Vega, Monseñor Nouel y Santiago.

En el resto de las provincias de la región, las nubes dispersas serán la norma, con escasas posibilidades de lluvia.

El clima de mañana

Para el domingo, el pronóstico cambia debido al acercamiento de una onda tropical que, en conjunto con la vaguada mencionada, desestabilizará la atmósfera en el Cibao. Se espera que esto provoque un incremento en la nubosidad y la ocurrencia de aguaceros moderados a fuertes, acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento, con mayor intensidad en Monseñor Nouel, Dajabón, Santiago Rodríguez y La Vega.

El lunes, aunque la onda tropical se habrá alejado, quedará suficiente inestabilidad en la región para que, durante la tarde, se produzcan nuevos incrementos nubosos que podrían derivar en aguaceros locales, posibles tronadas y ráfagas de viento aisladas en algunas provincias del norte.

Las temperaturas en la región norte se han mantenido en un rango entre los 34 y 41 grados Celsius, una tendencia que se espera continúe durante las próximas 72 horas. Esta situación, agravada por la llegada de más partículas de polvo africano y la intensa radiación solar, mantendrá la sensación térmica en niveles muy calurosos.

Las autoridades recomiendan a la población tomar precauciones, como usar ropa ligera de colores claros, evitar la exposición al sol sin protección entre las 11:00 a.m. y las 4:00 p.m., y mantenerse hidratados bebiendo suficientes líquidos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here