La región del Cibao enfrenta lluvias intensas y tormentas eléctricas debido a una vaguada y onda tropical, con posibles inundaciones en varias provincias.
Por Carlos Santana
El Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET) ha emitido una alerta meteorológica para este lunes 11 de noviembre de 2024 en varias provincias de la región Cibao, República Dominicana. Las zonas afectadas experimentarán fuertes lluvias y tormentas eléctricas debido a la influencia de una vaguada y la humedad generada por una onda tropical.
Durante la mañana, los aguaceros se concentraron en áreas de Puerto Plata, Espaillat y Santiago. A medida que avancen las horas, se espera que las condiciones empeoren en otras localidades. Se pronostica que en la tarde y noche la nubosidad aumente con lluvias más intensas y localmente fuertes, acompañadas de ráfagas de viento y tormentas eléctricas, afectando especialmente a Puerto Plata, La Vega, Monseñor Nouel, Santiago, Espaillat, Dajabón y Santiago Rodríguez.
Las autoridades han emitido avisos de alerta en estas provincias debido al riesgo de inundaciones urbanas, crecidas repentinas de ríos, arroyos y cañadas. La vigilancia meteorológica es clave para quienes habitan en zonas vulnerables, quienes deben seguir de cerca las recomendaciones de las autoridades y estar preparados para cualquier eventualidad.
Para mañana martes, las lluvias continuarán en varias provincias de la región, incluyendo Santiago, La Vega y Monseñor Nouel, con posibles ráfagas y truenos en horas de la tarde y primeras horas de la noche.
El clima se mantendrá inestable debido a la vaguada, mientras que el miércoles se espera un incremento de las lluvias por la aproximación de un sistema frontal. Además, se ha identificado una baja presión en el Caribe suroccidental que podría desarrollar actividad ciclónica en los próximos días, intensificando la atención en el panorama meteorológico de la región.