"The New York Times demanda a OpenAI y Microsoft por presunta infracción de derechos de autor en el uso de inteligencia artificial"

0
142

En una acción legal sin precedentes, The New York Times ha presentado una demanda contra OpenAI y Microsoft, alegando que estas empresas han infringido los derechos de autor al utilizar ilegalmente el contenido del diario para entrenar sus modelos de inteligencia artificial. La denuncia, presentada ante el Tribunal Federal de Distrito de Manhattan, destaca la preocupación del Times por el supuesto "scraping" de vastas cantidades de contenido de Internet sin compensación a los autores.

La demanda del Times es particularmente significativa al ser la primera de un gran medio de EE. UU. contra las reconocidas marcas de inteligencia artificial, OpenAI y Microsoft. Paralela a las disputas previas entre los medios y gigantes tecnológicos como Facebook y Google, la denuncia busca limitar el uso no autorizado de contenido para entrenar modelos de IA, temiendo que la inteligencia artificial pueda competir con los creadores originales sin compensación adecuada.

El diario sostiene que la "copia a gran escala" realizada por OpenAI y Microsoft se centró especialmente en el contenido del Times, buscando capitalizar la inversión del periódico en periodismo sin permiso ni pago. La demanda subraya que el uso ilegal de su trabajo amenaza la capacidad del diario para ofrecer sus servicios originales.

A pesar de que Microsoft y OpenAI argumentan un "uso justo o legítimo" en su defensa, la demanda refuta esta afirmación, destacando que la reproducción del contenido del Times para crear productos sustitutivos no constituye un uso justo. Además, señala que las herramientas de IA generan resultados que imitan el contenido original de manera precisa, incluso atribuyendo información falsa al Times, lo que plantea preocupaciones sobre desinformación.

La denuncia también revela que otras empresas de medios, incluida CNN, han tomado medidas para bloquear el rastreador web de OpenAI, GPTBot, para proteger sus plataformas. La acción legal busca una compensación justa y establecer términos de acuerdo, subrayando la importancia de que el desarrollo de la inteligencia artificial no ocurra a expensas de las instituciones periodísticas.

Diane Brayton, vicepresidenta ejecutiva y consejera general de The New York Times, comunicó la acción judicial a los empleados, destacando que aunque reconocen el potencial de la IA generativa, el éxito de estas tecnologías no debe perjudicar a las instituciones periodísticas, sino que debe llevarse a cabo con permiso y un acuerdo justo, según la ley. Hasta el momento, Microsoft y OpenAI no han emitido comentarios sobre la denuncia.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here