Suspenden actos conmemorativos del 108 aniversario de la Batalla de La Barranquita por huracán Beryl

0
69
de la Batalla de La Barranquita

Las actividades oficiales del 108 aniversario de la Batalla de La Barranquita fueron suspendidas debido al mal tiempo causado por el huracán Beryl, anunciaron autoridades de Valverde.

VALVERDE.- Este miércoles se conmemora el 108 aniversario de la Batalla de La Barranquita, escenificada el 3 de julio de 1916, cuando hombres armados de Mao enfrentaron a las tropas interventoras norteamericanas.

Sin embargo, las actividades oficiales programadas para este miércoles han sido suspendidas debido al mal tiempo provocado por el huracán Beryl.

La Comisión Permanente de Efemérides Patrias, la Gobernación y el Ayuntamiento de Valverde, así como el Comité La Barranquita, Inc. emitieron un comunicado anunciando la suspensión de los actos. "La Barranquita simboliza la resistencia del pueblo y el ejército dominicanos a la violación de nuestra soberanía por parte de un ejército extranjero," comentó el periodista Julio Cesar Disla.

En esa fecha histórica, un grupo de patriotas comandados por el general Carlos Daniel y el capitán Máximo Cabral hicieron una resistencia heroica al ejército norteamericano que avanzaba desde Montecristi hacia Santiago.

Al menos 80 dominicanos enfrentaron a más de 800 marines norteamericanos, obstaculizando su avance desde la altura de La Barranquita. En la desigual batalla, 26 hombres murieron, incluyendo al capitán Máximo Cabral, su pariente Agustín Cabral, y Francisco Peña (Pancho), quien había sobrevivido a las gestas restauradoras de 1863.

Otros caídos en la batalla fueron Isaías Gutiérrez, Braulio Cabral, y los hermanos Belarminio y Luis Rodríguez. Entre los sobrevivientes estaban Carlos Daniel, Juan Infante, Enerio Disla, Máximo Muñoz, Luis Disla, Antonio Lozano, Alfredo Chávez Báez, Luis Rodríguez, Magdaleno Zapata, Pío Villalona, Francisco Gutiérrez (Panchito), y Demetrio Frías, quien rescató la bandera nacional entre los escombros y cadáveres.

Estos sobrevivientes, que ya han fallecido, encarnan sentimientos de patriotismo y defensa de la soberanía, un ejemplo de la valentía del pueblo dominicano que desafió la invasión de tropas norteamericanas en 1916. "Ellos fueron sacrificados pero jamás vencidos," dijo la maestra santiaguera Ercilia Pepín, una ferviente opositora de la intervención norteamericana, sumándose a la lucha contra la injerencia de tropas extranjeras.

El coronel Joseph Pendleton, comandante de las fuerzas enemigas de la ocupación, salió de Montecristi el 25 de junio de 1916 con 24 oficiales y 837 soldados.

Las fuerzas norteamericanas contaban con 867 hombres, incluyendo una guardia de Infantes de Marina montados a caballo, infantería, artillería, un hospital móvil, y provisiones. Disponían de 24 carretas haladas por mulas, 7 camiones, 2 carretas y un vagón con agua, así como un tractor arrastrando 4 casas remolques y 11 automóviles Ford. Entre sus armas había cañones de artillería, rifles, ametralladoras y pistolas.

Por el contrario, los dominicanos en La Barranquita disponían de rifles Máuser de uno y seis tiros. La batalla se libró con bravura, el único elemento en que superaban a las tropas invasoras. Cuentan que en varios momentos de la batalla, lograron hacer retroceder al poderoso enemigo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here