Serranos marchan contra la presa de Las Placetas

0
1000


SAN JOSÉ DE LAS MATAS, Santiago.- Cientos de serranos desafiaron temperaturas muy altas para rechazar aquí mediante una marcha y lectura de una proclama pública, la construcción de la denominada presa de Las Placetas.

Consideran que la presa traería empobrecimiento y abandono de cientos de comunidades que hoy viven de las actividades vinculadas con los balnearios y dejaría miles de familias sin agua potable en los dos principales municipios de esta zona.

La líder de la comunidad Carrizal, Yesenia Caba, vocero oficial y quien leyó la proclama publica destaco que el verde en la sierra es la fuente de ingreso más sostenible y de aportes a la reducción del impacto del cambio climático “Sembrar agua y captura de CO2 (Dióxido de Carbono), dos pilares que han llevado a países que piensan, como Costa Rica, a ser modelos para el diseño de infraestructuras ecológicamente sustentables”.

En términos legales, los componentes de la infraestructura propuesta al pie del Parque Armando Bermúdez, en la parte alta de la cuenca de los ríos Bao y Jagua, violenta la ley sectorial 202-04 de Áreas Protegidas además de violar la protección del recorrido dentro del cauce, como establece la referida ley, sostuvo.

LAS AGUAS DISMINUYEN DIA A DIA

Para documentar  los perjuicios que ha venido pasando la zona sierra en los últimos años, Yesenia Caba puso como ejemplo el acueducto comunitario Antonsape con obra de toma en Mata Grande y manejado por el Consejo Comunitario de Desarrollo de la Sierra que en sus inicios en los años 90 tenía un caudal disponible de 150 litros por minuto y a la fecha es de 40 litros por minuto con un déficit y racionamiento obligatorio de suministro que apenas llegue cada 15 días a las comunidades que debe servir.

Se estima en más de 35 mil personas entre los municipios San José de las Matas y Janio las que quedarían sin opción sostenible de suministro de agua, además de la inoperatividad de importantes proyectos eco turísticos que con inversión del Estado y otros por inversionistas privados, se desarrollar de manera exitosa en las riberas del rio Bao desde Mata Grande hasta Janico, e igual sucede con el uso recreacional del rio Jagua, dejando como efecto el incremento de la pobreza al dejar de ser entes productivos.

ALTERNATIVAS DE PRODUCCION DE ENERGIA

Al abordar el tema de la producción de energía, en su discurso Yesenia Caba dijo que si se realiza un estudio de factibilidad económica con los datos de caudal actual, sabiendo que el estudio de impacto ambiental y el estudio de factibilidad social son claramente insostenibles, por la zona y la población impactada es claro que resultara negativo.

“Además, conociéndose la existencia de otras fuentes de generación eficientes y sostenibles de electricidad a menor costo económico y ambiental y cero costo social en la zona sierra”, resulta inadmisible continuar con este proyecto, sentenció.

Observó que un ejemplo es la energía solar en los lagos de las represas existentes que ya son proyectos con experiencias acumuladas a nivel mundial, en bosque seco de formación Dicayagua y con vientos con velocidades de más de 100 kilómetros por hora a escasos 100 metros de altura, en terrenos cercanos a la micro cuenca del rio Dicayagua para energía eólica.

La sierra debe enfocar todas sus energías en explotar al máximo su alto potencial de producir agua y conservar el medio ambiente en base a la reforestación y buenas prácticas agroforestales, rechazando y evitando a toda costa el corte indiscriminado de árboles en toda la cordillera central, precisó.

Las fuerzas vivas de la sierra representadas hoy aquí, solicitamos al presidente  de la república Luis Abinader Corona, intervenir de manera inmediata para desestimar la continuidad de la construcción de la presa Las Placetas y con ello desestimar el otorgamiento de licencias o permisos a favor del referido proyecto. Asimismo el retiro y desalojo de todas las maquinarias y equipos que ya han penetrado en nuestra sierra a depredar nuestra mayor riqueza que son los recursos naturales, proclamo Yesenia Caba.

La proclama Publica por la defensa de las aguas de la sierra, es una iniciativa de la Coalición de Organizaciones Socio Ambientales de la Sierra, que integran la Asociación de Caficultores de Rincón de Piedras; Junta Campesina de Pedregal; la Comisión Municipal de Janico; el Consejo de Desarrollo de Carrizal; Junta de Vecinos de Guazuma; Fundaeguas-Juncalito; Unión de Choferes de Sajoma; Junta de Vecinos de Corozo;  Comisión Municipal Bao-Jagua; Asociación de Comerciantes de El Rubio; Consejo Municipal Ambiental de Sajoma; Fundación Naturaleza Viva; Fundación Ecológica Tropical, entre otras.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here