Sepultan a Víctor Melitón Rodríguez "prócer de la administración pública”

0
1209
Sepultan a Víctor Melitón Rodríguez
Sepultan a Víctor Melitón Rodríguez "prócer de la administración pública”

Por Luís Céspedes Peña

SANTO DOMINGO. -Fueron sepultados en el Cementerio Memorial, de Santo Domingo Norte, los restos de quien fuera considerado uno de los “Próceres de la Administración Pública Dominicana”, el doctor Víctor Melitón Rodríguez, quien falleciera el pasado domingo en esta capital.

En la ceremonia de inhumación estuvieron presentes el ministro del Ministerio de Administración Pública (MAP), licenciado Ramón Ventura Camejo, funcionarios y empleados de esa institución, quienes manifestaron sus condolencias a los familiares del destacado profesional.

Antes del sepelio, el diácono Juan Luis Bello, de la Parroquia Nuestra Señora del Rosario, de Villa Mella, ofició una misa de cuerpo presente en la capilla La Trinitaria del Memorial. Otro de los próceres, como fueron bautizados por el ministro Ventura Camejo, fue el doctor Raymundo Amaro Guzmán, quien también falleció.

En representación de todo el personal del MAP, el asesor y ex viceministro de la entidad, Gregorio Montero, expresó que “el doctor Víctor Melitón Rodríguez, fue un hombre de ideas firmes, capaz de defender sus convicciones frente a las cimeras autoridades, pero siempre en un marco de respeto que aseguraba la concordia”.

También señaló, en su panegírico, que “Melitón fue tenaz, como el riachuelo que se abre camino entre las piedras, fue un persecutor incansable de sus sueños, sueños asociados siempre al logro de una mejor administración pública, de una sociedad más justa, reflexiones que hacían parte de sus discursos encendidos”.

Disciplina y responsabilidad

“Don Víctor puso en práctica una disciplina coherente en todo su quehacer, implacable con quienes incumplían sus tareas, pero detrás de la reprimenda venía el consejo aleccionador: ‘La disciplina y la responsabilidad lo es todo’, se le escuchaba exclamar con voz pausada. Tenía autoridad moral para decirlo, pues era poseedor de principios y valores y pulcritud a toda prueba”, afirmó Gregorio Montero en sus palabras, según lo informado por el periodista Luís Céspedes Peña.

Víctor Melitón Rodríguez nació en la ciudad de Mao, el 11 de Marzo de 1931.  Se graduó de Doctor en Derecho en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en el año 1957 y en esa casa de altos estudios también obtuvo su Máster en Administración Pública. En la UASD llegó a ser Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales.

Se inició en el sector público en enero del 1950, en la Dirección General de Impuestos Sobre la Renta, donde fue ayudante del director.  Fundador de la Oficina Nacional de Administración y Personal (ONAP), institución precursora del actual Ministerio de Administración Pública (MAP), Melitón Rodríguez se destacó por su labor como subdirector de Adiestramiento y de Personal.

Laboró como director de Personal de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, donde también trabajó como coordinador de Cátedra y director de la Escuela de Administración Pública.

Luego se desempeñó como asesor de la Organización de las Naciones Unidas en Administración de Personal, ante los gobiernos de Venezuela y Colombia.

Una de sus principales obras es “Salarios y Beneficios del Trabajo, Principios y Métodos para Determinarlo”, por lo cual muchos lo señalan como el maestro de la administración de salarios en la República Dominicana.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here