Santiago Rodríguez y San José de las Matas donde más incendios se registran

0
535

Por Marcelo Peralta.

La Provincia Santiago Rodríguez y el Municipio San José de las Matas,  Santiago, ubicados en la Cordillera Central es donde más incendios se registran en las zonas boscosas de la República Dominicana sin que haya régimen de consecuencia.

En esas zonas donde nacen los principales ríos que suplen de agua a acueductos, parcelas, seres humanos, animales, aves, y también, a Haití, sin embargo, son frecuentes la cantidad de siniestros que ocurren con mayor frecuencia en el país en las áreas de montaña y de bosque de pino.

Estos se dieron a conocer en el Día dedicado al Combatiente de Incendios Forestales fue declarado en el año 1998 cuando una serie de incendios ocurridos en Canadá y se escogió el día 4 de mayo, y este año, el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera sostuvo una reunión con empresarios en busca de acuerdos que reduzca la destrucción de las reservas boscosas en esas zonas y el resto del país.

Por el gobierno estuvo el ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera y del empresarial los representó José Miguel Bonetti, en que ambos destacaron la labor  de las brigadas forestales y los miembros de los Cuerpos de Bomberos en preservar, cuidar los bosques y las zonas montañosas evitando la destrucción de los bosques.

Anunciaron medidas orientadas a concienciar a la población de la importancia de los bosques, evitar los desastres forestales que suponen la pérdida de biodiversidad, los técnicos forestales y miembros del Cuerpos de Bomberos quienes luchan por extinguir los incendios provocados y en ocasiones accidentales.

Determinan que la escasez de agua, las acciones del hombre son las causas esenciales del desastre forestal que hay en Santiago Rodríguez y San José de las Matas, cuyas consecuencias son devastadoras en las zonas boscosas.

Las autoridades y el sector privados muestran intenciones de sancionar de manera drástica a los causantes de los daños a la zona boscosas a través de incendios forestales para luego destruir los árboles y procesarlos vía los aserraderos.

Se establece que los desastres naturales por el efecto de la acción del hombre sobre el medio, que realizan fogatas, lanzan colilla de cigarrillos, objetos de vidrio en la vegetación originando incendios forestales.

Y en otras ocasiones se registran por descuidos evitables, por lo que las autoridades y empresarios exigen poner ojo atento evitando que las acciones del hombre siga destruyendo los bosques.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here