Santiago: Proindustria Y Pucmm firman acuerdo de colaboración interinstitucional

0
197

Por Nicolás Arroyo Ramos

SANTIAGO: El Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria) y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), firmaron un acuerdo de colaboración interinstitucional, con la finalidad de fomentar las actividades investigativas, de capacitación y estimular la transferencia de conocimiento.

El convenio fue suscrito la mañana de este viernes en la sede de la PUCMM, en la ciudad de Santiago de los Caballeros, por el director general de Proindustria, licenciado Ulises Rodríguez y el rector de la Universidad, RVDO. P. DR. Secilio Espinal Espinal, quienes a través de este documento se comprometieron a promover la innovación y desarrollo tecnológico de la industria manufacturera.

En sus palabras, Ulises Rodríguez, quien habló  en el acto realizado para la ocasión que “con este Acuerdo apostamos al modelo de la innovación de las cuatro hélices, que incluyen la creación de espacios de vinculación entre la academia, el gobierno, las empresas y las personas en general”, expuso en sus cargadas de positividad y emotividad.

Resaltó que en la República Dominicana  sólo es posible fomentar la competitividad y la cultura de la innovación si interactúan esos cuatros ejes”, expuso en su intervención en el acto.

El Rector de la universidad católica, RVDO. P. DR. Secilio Espinal Espinal, resaltó en su intervención que  la Universidad está comprometida con elevar la formación de los profesionales y recursos humanos que demanda el proceso de desarrollo y los nuevos tiempos que vive la República Dominicana.

Ambas instituciones se comprometieron, además, a realizar acciones conjuntas para vincular a los inventores, innovadores, emprendedores estudiantes de PUCMM, así como a toda la comunidad universitaria con la industria manufacturera local asociada a Proindustria, a fin de promover la identificación de problemáticas a las que se enfrentan las Mipymes, y ofrecer soluciones a través de sus proyectos; y detectar aplicaciones útiles en la industria de productos y procedimientos patentados.

El documento establece que, a través de la Dirección de Servicios de Apoyo a la Industria trabajarán en el diseño y desarrollo de actividades y proyectos destinados al fortalecimiento de iniciativas de emprendimiento e innovación tecnológicos, así como en la promoción y difusión del conocimiento, mediante actividades acordes a la misión y metas de PROINDUSTRIA, y en el marco del plan que identifique la PUCMM.

El acuerdo tiene una duración de tres años y se designará una Comisión Mixta responsable de la coordinación, el desarrollo y seguimiento del convenio, encabezada por parte de Proindustria la Sra. Ilonka Acosta, Directora de Servicios de Apoyo a la Industria, y por la PUCMM la Sra. Claribel Ferreiras, Directora PUCMM Emprende Campus Santiago.

Participaron en el acto, por parte de ProIndustria, Ilonka Acosta, Directora de Servicios de Apoyo a la Industria; Mariana Almánzar, Encargada de Despacho y Elina  Hernández, encargada de Patrimonio.

Por parte de la Universidad, la Dra. Iluminada Severino, Vicerrectora de Administración y Finanzas; Dr. Juan Faxas, Vicerrector de Investigación e Innovación; Dr. Julio Ferreira, Vicerrector Académico; Dr. Julissa Pichardo, Decana, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas; Ing. Ana Barranco, Decana, Facultad de Ciencias e Ingeniería; Dra. Cecilia Pérez, Directora Centro Mipymes CSTI; Lic. Claribel Ferreiras, Directora PUCMM Emprende CSTI.

Sobre Proindustria

El Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial, surge en virtud de la Ley No.392-07 de fecha 4 de diciembre del 2007, denominada Ley de Competitividad Industrial, como un ente regulador y representativo de todos los proyectos, planes y medidas del Sector Industrial del país, con el carácter y la responsabilidad necesarios, que permitan hacerlo real y efectivamente.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here