Santiago: producción de agua disminuye por turbidez tras las lluvias

0
73
Lluvias en El Cibao

Medidas preventivas ante el aumento del caudal del río Yaque y la alta turbidez en fuentes de captación de agua potable en Santiago de los Caballeros.

El director general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan), Andrés Burgos, junto al director regional del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Rafael Romero, han informado sobre las acciones tomadas debido a las recientes lluvias en la región que han afectado la producción de agua potable.

Ante el pronóstico meteorológico adverso, se ha realizado un desfogue controlado de la presa Tavera Bao, liberando entre 50 y 100 metros cúbicos por segundo, con el objetivo de mantener un nivel adecuado en el embalse, que hoy registra 323.94 metros sobre el nivel del mar.

El INDRHI ha implementado medidas para regular el caudal de los canales de riego Ulises Francisco Espaillat (UFE) y Monsieur Bogaert, evitando posibles daños por crecidas. Además, se está normalizando el funcionamiento de estos canales.

Las operaciones de los acueductos han sufrido una disminución de alrededor de 20 millones de galones diarios debido a la alta turbidez en las fuentes de captación. Acueductos como los de Las Charcas y La Barranquita han sido suspendidos temporalmente, mientras se espera que otros sistemas, como los de La Canela, Cienfuegos y Villas González, entren en producción si las condiciones meteorológicas lo permiten.

El servicio de agua potable se restablecerá gradualmente una vez que la turbidez del agua disminuya y se mantenga el caudal de los canales de riego. Las zonas más afectadas incluyen el centro de la ciudad, Pueblo Nuevo, El Congo, La Joya, entre otras.

Se asegura la calidad del agua servida, y se recomienda a la población un uso adecuado del líquido. Para paliar los efectos de la baja productividad, se ha aumentado la distribución a través de camiones cisterna.

Los funcionarios han garantizado la aplicación de los protocolos establecidos y se comprometen a mantener informada a la población sobre la evolución del caudal del río Yaque. Las declaraciones se realizaron durante un recorrido junto a técnicos de ambas instituciones.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here