Santiago: Coraasan activa plan de contingencia para mitigar efectos de sequía

0
189

El nivel del embalse Bao al día de hoy es de 315.65 metros sobre el nivel del mar. El nivel óptimo del embalse  con el que opera la institución es de 322.50 msnm.

Santiago de los Caballeros, Santiago, RD. – La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan), puso en marcha esta tarde un plan de contingencia para enfrentar los efectos de la sequía que ha provocado un déficit para la institución que ronda los 27 millones de galones diarios, lo que representa un 18 por ciento de pérdida de producción.

El director general, ingeniero Andrés Burgos, afirmó que se le dará un seguimiento al programa de distribución de agua potable, acción que será complementada con el aumento de la flotilla de camiones cisterna para hacer frente a la escasez del líquido.

Al mismo tiempo, señaló que se ampliarán los puntos de abastecimiento de camiones cisterna y se intensificarán los trabajos de corrección de averías para minimizar las pérdidas del recurso.

Burgos advirtió que cerrarán los lavaderos de vehículos improvisados y en cuanto a los lavaderos formales, un equipo de la institución estará educándoles para evitar el desperdicio de agua.

Asimismo, indicó que a partir del acuerdo interinstitucional que suscribió la institución con la Regional 08 de Educación, se fortalecerá el "Programa de Educación sobre Cultura del Agua", con charlas de concienciación en centros educativos.

El ejecutivo añadió que el departamento de Gestión Comunitaria de la institución, también estará brindando acompañamiento a las juntas de vecinos para educar a la ciudadanía sobre la racionalización del agua.

Anunció que la institución potabilizadora inició una campaña con publicaciones de mensajes de concienciación a la ciudadanía a través de las redes sociales, la cual abarcará en lo adelante  medios de comunicación masivos.

En cuanto a los acueductos rurales, que alcanzan la población rural más remota de la provincia, y donde las condiciones de relieve no permiten el suministro por bombeo, de 11 pozos tubulares, la institución tiene dos fuera de operación por bajo caudal y otros dos que han bajado el caudal en un 75 por ciento; cuyas comunidades están siendo impactadas con camiones cisterna.

Como parte de las medidas para mitigar la sequía se creó un comité que se mantendrá en sesión permanente y procurando el cumplimiento de estas acciones.

El ejecutivo reiteró a la población el llamado a hacer un uso racional de agua potable para garantizar el suministro.

La gobernadora provincial, licenciada Rosa Santos, respaldó las iniciativas tomadas por la entidad potabilizadora y reiteró su disposición de trabajar creando conciencia sobre la situación.

En la conferencia de prensa acompañaron al ingeniero Burgos, el presidente del Consejo de Directores de la institución, arquitecto Conrado Ascencio; el director de Acueductos, Ing. Elwin Rodríguez; la directora de Acueductos Rurales, Ing. Karina Durán; el subdirector de Prensa del Presidente, Lucildo Gómez, el director regional del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Rafael Romero; la encargada de operaciones de INAPA, Ing. Rafaela Rodríguez en representación del subdirector de esa entidad, Erickson Peralta; el técnico Eddy Betances en representación de la magíster Marieta Díaz, directora Regional de Educación 08, entre otras personalidades.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here