Rusia prohíbe las redes sociales Facebook e Instagram

0
995

Un tribunal de Moscú prohibió el lunes las redes sociales Facebook e Instagram en Rusia como organizaciones extremistas, luego de que las plataformas, propiedad del gigante tecnológico estadounidense Meta, permitieran el discurso de odio en línea contra los ciudadanos del país. El juez había rechazado una solicitud de los abogados de Meta para detener o retrasar el proceso contra el gigante de las redes sociales.

La correspondencia del caso, que se leyó en la corte, sugirió que Instagram había ignorado alrededor de 4600 demandas para eliminar contenido falso sobre la operación militar de Rusia en Ucrania y 1800 demandas para eliminar llamadas de protesta ilegal.

El Servicio Federal de Seguridad (FSB) ha respaldado completamente la prohibición de Meta, el representante de la agencia dijo en la corte que las acciones del gigante tecnológico “ estaban dirigidas contra Rusia y sus fuerzas armadas ”. Pidió al juez que proscriba a la empresa estadounidense y que implemente "inmediatamente" la decisión.

El fiscal reconoció ante el tribunal que había medios técnicos para que los usuarios eludieran la prohibición en caso de que se introdujera y aún accedieran a Facebook e Instagram. Sin embargo, aseguró al tribunal que los rusos “ no serán responsables por el simple uso de los productos de Meta ”.

Había presentado una demanda legal exigiendo que las plataformas de Meta fueran prohibidas y que la propia empresa designara una organización extremista en Rusia, después de que Instagram y Facebook dijeran que permitirían el discurso de odio y los llamados a la violencia contra los ciudadanos rusos en medio de la operación militar en curso de Moscú en Ucrania. La firma estadounidense aclaró más tarde que la desviación de sus reglas fue temporal y se implementó solo en territorio ucraniano, para que los locales pudieran desahogar su ira por el conflicto.

El desarrollo llevó a Rusia a bloquear Instagram, que tenía 80 millones de usuarios en el país. Facebook se había vuelto inaccesible antes, en respuesta a la represión de la plataforma sobre las cuentas de los medios rusos.

La demanda no tiene como objetivo restringir WhatsApp, ya que es simplemente una herramienta de comunicación.

Durante las audiencias del lunes, los abogados de Meta pidieron al juez que abandonara o pospusiera el proceso.

Argumentaron que la demanda no debería ser manejada por un tribunal ruso ya que Meta está registrada en los EE. UU. y debido a este hecho, los procedimientos deberían transferirse a los Estados Unidos. La defensa también se quejó de que no se le dio suficiente tiempo para prepararse adecuadamente para el caso, que se presentó hace poco más de una semana. También insistió en que Meta ha "cambiado su política tras los debates públicos y ahora declara que la rusofobia y los llamamientos a la violencia contra los ciudadanos rusos son inaceptables ". Fuente

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here