Retornan 127 pescadores detenidos en las Bahamas

0
713
Retornan 127 pescadores detenidos en las Bahamas

PUERTO PLATA.- Un grupo de 127 pescadores dominicanos que cumplieron condena de ocho meses de cárcel en Bahamas por pesca ilegal, regresaron hoy al país a bordo de una embarcación que tocó el viejo muelle de esta ciudad.

En medio de la emotividad de sus parientes, los obreros del mar llegaron en el buque “Don Agustín P” matrícula IMO7210692, capitaneado por Marcos Antonio Peniche, llegó a Puerto Plata exactamente cuando el reloj marcaba las 8:30 de la mañana de este miércoles, luego de haber recorrido mil 160 millas náuticas de ida y vuelta.

Dicha nave fue contratada por la Asociación de Propietarios de Barcos Pesqueros de Puerto Plata, para que fuera a Nassau a buscar los pescadores que fueron detenidos en los barcos pesqueros “Chiky”, “Paúl” y “Digna Rosa I” la madrugada del 15 de octubre cuando realizaban captura de peces y mariscos en aguas territoriales de las Bahamas.

Agradecen apoyo

Los señores Greember Mata, José Antonio Toribio y Luis Felipe Heredia, directivos de la Asociación de Propietarios de Barcos Pesqueros de Puerto Plata, agradecieron el respaldo de las autoridades dominicanas para liberar y retornar a su patria al grupo de pescadores que estuvieron detenidos casi un año en Bahamas.

“Quiero agradecer al presidente Danilo Medina, al ministro de la Presidencia; José Ramón Peralta, al Canciller Miguel Vargas, a la viceministra de Relaciones Exteriores; Marjorie Espinosa, al embajador dominicano en Jamaica y Bahamas; Félix García Taveras, al periodista Hugo Gómez Guzmán, entre otras personalidades, por colaborar en el retorno de estos pescadores criollos”, sostuvo Mata.

Se precisa que el grueso de pescadores que estuvieron detenidos en Bahamas, 43 andaban en el barco “Digna Rosa I”, 44 en el buque “Paúl”, 33 integraban la tripulación del “Chiky”, que salieron en octubre desde el viejo muelle de Puerto Plata con destino hacia el Banco de La Plata, mientras que los otro 7 habían salido en botes de fibra de vidrio desde Montecristi hacia Las Bahamas a pescar de manera ilegal.

En el vetusto puerto marítimo de esta ciudad, estuvieron presentes las autoridades de la Armada de República Dominicana (ARD), Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM), Policía Nacional, Cuerpo Especializado en Seguridad Portuaria (CESEP), además de personal médico, varios socorristas y unidades de la Defensa Civil y Rescate Ámbar.

Cabe destacar que tras su regreso a su lar nativo, la mayoría de los 127 pescadores criollos agradecieron a Dios por haber salido con vida de las cárceles bahameñas donde debieron enfrentar la justicia por pesca furtiva.

Allí permanecieron confinados 8 meses y 2 semanas en condiciones infrahumanas, donde llevaban una alimentación e higiene personal limitadas.

Fuente

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here