Recuerdan el 54 aniversario de la Batalla del Hotel Matum

0
301

Con una ceremonia en la parte frontal del hotel Matum, ex constitucionalistas acompañados de dirigentes de organizaciones populares y de izquierda recordaron esta mañana el aniversario 54 de la Batalla del Hotel Matum contra las tropas acantonadas en ese establecimiento hotelero el 19 de diciembre de 1965.

Antonio María, presidente de la Fundación Caamaño, pronunció las palabras centrales del act la trascendencia histórica de ese evento “fundamentalmente por arrojo y el patriotismo de los militares y civiles que enfrentaron las fuerzas regulares”.

Recordó que, por más que los militares que atacaron a los constitucionalistas y de los modernos armamentos que tenía, no pudieron derrotar al grupo que comandaba el coronel Caamaño.

También se dirigió a los asistentes el coronel Juan María Lora, presidente de la Fundación Coronel Lora Fernández. Llamó a las nuevas generaciones a interesarse sobre la investigación de ese hecho histórico.

Del mismo modo, el alto oficial del Ejército de República Dominicana dijo lamentar que en el currículum educativo nacional no esté incluida la historia relacionada con la Revolución de Abril, aunque hay una cátedra instituida por el expresidente Leonel Fernández en el 2010.

En Batalla del Matum murieron varios constitucionalistas

En la denominada Batalla del Matum murieron varios constitucionalistas, destacándose el deceso del coronel Juan María Lora Fernández quien, según el testimonio de Antonio María “por su demostración heroica y patriótica “ofrendó su vida en busca del respeto a la vida constitucional y la soberanía del país”.

La banda de música del el Ejército de República Dominicana entonó el Himno Nacional; Luis Alberto Hernández cantó el himno de la revolución y también se interpretaron poemas en recordación a las hermanas Mirabal.
Desde las 9:30 de la mañana hasta las 5:30 de la tarde de ese 19 de diciembre de 1965, los constitucionalistas que vinieron a esta ciudad a tributar un homenaje al coronel Rafael Fernández Domínguez, enfrentaron a sus atacantes.

Las tropas atacantes fueron dirigidas en el terreno por el coronel Francisco Díaz Interián, quien contó con la colaboración de otros altos militares e incluso del jefe de la Policía Nacional en Santiago, coronel Luis Ney Tejada Alvarez.

Los constitucionalistas salieron de Santo Domingo rumbo a Santiago a las 5:00 de la madrugada y llegaron dos horas después. para participar en la misa que se ofició en la iglesia La Altagracia, desde donde se dirigieron al cementerio de la avenida 30 de Marzo, donde reposan los restos del coronel Fernández Domínguez.

Soldados y civiles atacados

Ya en el cementerio la multitud, integrada por soldados y civiles, quedó atacada a tiros por francotiradores desde el edificio del hotel Oriente, ubicado a una cuadra del cementerio. Los ataques fueron repelidos, lo que provocó la huida de los atacantes que abandonaron dos fusiles.

Superado este incidente, los constitucionalistas acudieron al hotel Matum, donde tenían previsto desayunar. Alrededor de las 9:00 resultaron atacados con armas largas desde el Monumento, ubicado a unos 350 metros, con lo que inició la batalla que tuvo un cese al fuego definitivo a las 5:00 de la tarde. 

Fuente

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here