Realizan diplomado en cultivo de tabaco para formar especialistas y técnicos

0
485
Realizan diplomado en cultivo de tabaco para formar especialistas y técnicos
Realizan diplomado en cultivo de tabaco para formar especialistas y técnicos

 

Por Nicolás Arroyo Ramos

La Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) y el Instituto del Tabaco de la República Dominicana (INTABACO) iniciaron el diplomado titulado: “Tecnología de la Producción de Tabaco dirigido a técnicos y profesionales del área.

La Magíster Minerva Calderón, vicerrectora universidad y sociedad de UTESA y el ingeniero Ramón Holguín, director agrícola y coordinador de los programas especiales del INTABACO, destacaron durante el acto de apertura la importancia de la jornada de capacitación para el fortalecimiento profesional de los técnicos del área y para el fortalecimiento de esta gran industria nacional.

Significaron que los facilitadores del diplomado son los calificados profesionales en la materia, ingeniero Leonel F. Díaz, Dr. en ciencias agrícolas, tecnología cultivo del Tabaco y asesor internacional; ingeniero Leoncio Cruz Montero, Investigador, Asesor Internacional y Gerente de proyectos y el ingeniero Ángel María Gómez Pérez, Investigador, Asesor Internacional y Gerente de Proyectos).

El curso de especialización en el área de tabaco, tendrá una duración de 172 horas, aplicando una metodología de enseñanza a través de conferencias magistrales y prácticas de campo, mientras que el sistema de evaluación estará conformado por prácticas, seminarios, evaluaciones individuales, trabajo de investigación y exámenes parciales finales, con la finalidad de contribuir al fortalecimiento de esta gran industria nacional y con fama internacional.

Generalidades del Curso

El ingeniero Holguín manifestó que el cultivo del tabaco negro constituye un sistema de producción conformado por componentes, procesos y manipulaciones que abarcan desde la obtención de las semillas hasta la elaboración de los cigarros. Cualquier error que se cometa en uno de estos elementos lo afecta negativamente y redunda en la calidad.

Expuso que para el INTABACO es el director ejecutivo, ingeniero José Casimiro Ramos es fundamental especializar a los técnicos que participan en el sistema para que conozcan los aspectos que integran la tecnología de producción utilizada en los tabacos negros cultivados al sol y bajo tela, lo que es determinante para producir tabaco de alta calidad en una nación como la dominicana famosa en todo el mundo para la calidad del tabaco que produce y los cigarros que se elaboran en esta tierra.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here