Raquel Peña conmemora junto a la Gobernación Santiago la Batalla del 30 de Marzo

0
501

Por Argelys Quiñones

Santiago RD.- La Gobernación Provincial de Santiago, coordinó junto a la Vicepresidencia de la República, la Comisión Nacional de Efemérides Patrias, el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Educación, el 177 aniversario de la Batalla del 30 de Marzo.

Los actos iniciaron a las 8 de la mañana con el enhestamiento de la Bandera Nacional, a cargo de la Banda de Música de la Segunda Brigada de Infantería ERD.

Luego la directora regional de Educación Marieta Díaz, destacó la coordinación de la representante del Poder Ejecutivo, Rosa Santos, quién envío excusas, por compromisos personales. Díaz, invitó a la juventud y ciudadanía emular las acciones de los próceres, José María Imbert, Fernando Valerio, Gaspar Polanco y demás hombres y mujeres que lucharon por la patria.

Juan Pablo Uribe, presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, resaltó la valentía del acontecimiento histórico, señalando que fue una hazaña que en 1844, consolidó la Independencia Nacional.

De su parte la vicepresidenta, Raquel Peña, sostuvo que el triunfo de los valientes dominicanos en la ciudad de Santiago, fortaleció la fe y determinación del pueblo en sus anhelos liberales, constituyendo un gran estímulo en favor de la identidad nacional, que ya había comenzado a asimilar la idea de tener un Estado libre e independiente, desde aquel eterno e histórico el 27 de febrero de 1844.

Las autoridades se trasladaron a la Catedral Santiago Apóstol, en donde celebraron el Te Deum, en honor a los héroes restauradores. La misa fue oficiada por monseños, Tomás Morel Diplán, obispo auxiliar de Santiago.

Los actos culminaron con el manual de armas en silencio, y una presentación artística y cultural por el Ministerio de Defensa. Estuvieron presentes, el presidente del Senado, Eduardo Estrella y el general Alberto Then, director regional de la Policía Nacional.

Asimismo Andrés Cueto, gerente general de EDENORTE, Andrés Burgos, director general de CORAASAN, Francisco Núñez, fiscal de Santiago, el general Jiménez Peña, comandante del Comando Conjunto Norte, entre otras personalidades.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here