Puerto Plata: Presidentes acentúan enfoque económico de la naciente Alianza para el Desarrollo en Democracia

0
201

Puerto Plata. – La Declaración de Puerto Plata, firmada por los presidentes de Panamá, Costa Rica y República Dominicana acentuó el componente económico y de desarrollo de la alianza que consolidan los tres países con la creación de un Consejo Empresarial y la decisión de identificar y promover mecanismos innovadores de financiamiento para promover la recuperación económica de los países.

El documento aprobado en la “Tercera Reunión de los Presidentes de la Alianza para el Desarrollo en Democracia” está firmado por Carlos Alvarado Quesada, presidente de Costa Rica; Laurentino Cortizo Cohen, presidente de Panamá, y Luis Abinader Corona, presidente de la República Dominicana, y acentúa el interés de trabajar temas como el cambio climático, seguridad alimentaria, educación, ciencia, tecnología e innovación.

Destaca como un importante avance la iniciativa de crear un Consejo Empresarial de Alto Nivel en el marco de la Alianza, que formule recomendaciones a los gobiernos y “fomente un relacionamiento más profundo y provechoso entre el sector privado de la Alianza y el sector privado de otros aliados estratégicos como Estados Unidos de América”.

Los presidentes también se comprometen a continuar “colaborando en la identificación de las áreas prioritarias de desarrollo en los tres países, particularmente en relación al cambio climático, seguridad alimentaria, educación, gestión del talento humano y ciencia, tecnología e innovación”.

Pide a los ministros de Hacienda o Economía y Finanzas trabajar con los responsables de los bancos de desarrollo regionales para presentar en la próxima reunión de la Alianza, en el primer trimestre de 2022, “una propuesta de mecanismos innovadores de financiamiento para una recuperación económica sólida que permita el avance hacia el alcance de los objetivos de desarrollo sostenible”.

Plantea que Costa Rica, Panamá y República Dominicana “mantienen una relación sólida”, y han impulsado agendas importantes para la región, una experiencia valiosa en la actual coyuntura, y como países miembros de la Organización Mundial de Comercio, deben impulsar el sistema multilateral de comercio “como herramienta para promover el crecimiento económico sostenible e inclusivo”.

Los mandatarios confirman su “confianza y voluntad para aprovechar los espacios de diálogo y concertación establecidos para que nuestros países puedan profundizar la liberalización comercial en los aspectos que nos unen y a la vez superar las diferencias usuales que se presentan en el comercio internacional”.

Informan que les complace haber firmado el “Memorando de Entendimiento que dispone la creación de un grupo de trabajo ministerial para profundizar sinergias e intercambiar sobre potenciales oportunidades de regionalización en las cadenas de valor” de los tres países.

Además, indican que han instruido a los organismos competentes de los tres países a “desarrollar acciones para fortalecer sus relaciones comerciales y la complementariedad de sus economías, así como de identificar de manera conjunta oportunidades derivadas del nearshoring para la región”.

También a “promover intercambios con instituciones relevantes en países socios, así como con las agencias financieras multilaterales, tales como el BID, la CAF, el Banco Mundial, el BCIE, entre otras, en temas de interés compartido que se identifiquen conjuntamente en materia comercial y de inversión”. 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here