Protestas en San Francisco de Macorís paralizan la ciudad por 48 horas

0
177

Organizaciones populares exigen al gobierno respuestas a sus demandas mientras la ciudad se ve afectada por disturbios y detenciones de líderes sociales.

Desde la 6:00 a.m. de hoy, San Francisco de Macorís, se encuentra en un estado de parálisis total debido a una convocatoria de 48 horas realizada por organizaciones populares. Exigen respuestas del gobierno a una serie de demandas variadas, que incluyen mejoras en las áreas comerciales, transporte, educación y productividad.

Desde anoche y temprano hoy en la mañana, se han escuchado explosiones de bombas de fabricación casera en diferentes puntos de la ciudad, mientras la dotación policial se ha reforzado con la presencia de decenas de agentes de diferentes departamentos de la policía nacional y el ejército de la República Dominicana. Están desplegados en lugares estratégicos que históricamente han sido escenarios de manifestaciones.

Mientras tanto, varios dirigentes de las organizaciones que convocaron la huelga han sido detenidos desde la tarde de ayer.

Un recorrido realizado en la ciudad confirma que el paro se está cumpliendo de manera total en las principales arterias del centro y en los sectores barriales, con la excepción del mercado público, donde muchos establecimientos permanecen abiertos, aunque sus propietarios han declarado que solo trabajarán hasta el mediodía.

El transporte público, tanto urbano como interurbano, ha paralizado sus servicios, y la circulación de vehículos privados se ha reducido significativamente en las calles y avenidas de la ciudad.

Hasta media mañana de hoy, los sectores barriales lucen en calma.

La convocatoria a la huelga no se limita a San Francisco de Macorís, sino que también se extendió a los municipios de Salcedo, Las Guaranas, Pimentel y Villa Riva. Según reportes, el paro se está cumpliendo de manera total en estos lugares, con la excepción de Las Guáranas, donde se ha acatado parcialmente en un 60 por ciento.

Previo al inicio del paro, unas veinte personas, líderes de las organizaciones que lo respaldan, fueron detenidas por las fuerzas policiales. Entre los apresados se encuentran Ariel Paulino, presidente de la Asociación de Empleados de la UASD-extensión San Francisco y vocero del Falpo; Nairoby Martínez Espinal, dirigente del Frente Estudiantil de Liberación Amin Abel Hasbun, junto a la dirigente Miranlly Martínez; José Miguel Vásquez, entre otros.

El vocero nacional del Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO), Raúl Monegro, advirtió que las detenciones de dirigentes populares no detendrán la lucha, sino que "se fortalecerá con la despiadada represión desatada por la policía".

Monegro destacó la amplia acogida que ha tenido el llamado a la huelga y reiteró que el movimiento se mantendrá durante 48 horas.

La gobernadora de la provincia Duarte, licenciada Ana Xiomara Cortés, defendió las inversiones del gobierno en la provincia y aseguró que se están realizando obras que no se hicieron en las últimas dos décadas.

Por su parte, el alcalde municipal licenciado Siquio NG de la Rosa lamentó la huelga y la calificó como forzosa. La ciudad enfrenta un desafío importante mientras las manifestaciones y las demandas populares continúan en medio de disturbios y tensiones con las autoridades.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here