Promotores culturales anuncian marcha por cierre de Bellas Artes en SFM

0
1022
Promotores culturales anuncian marcha por cierre de Bellas Artes en SFM

Una marcha denominada “Blanco y Negro”, ha sido convocada para el próximo martes 26 del cursante mes, para que el gobierno, a través del ministerio de cultura, reabra la escuela de Bellas Artes, desalojada recientemente del local donde funcionaba.

La actividad de protesta persigue además que el gobierno cumpla su promesa de construir la plaza de la cultura.

La marcha, donde los participantes vestirán de blanco y negro, está programada para iniciar a las 9 de la mañana, de la plaza José Francisco Peña Gómez, en la avenida Frank Grullón de aquí.

Recorrerá diversas calles y avenidas y culminará frente al ayuntamiento municipal y la sede de la gobernación de la provincia Duarte.

Asombro y desconcierto han generado en promotores culturales de la provincia, las declaraciones del ministro de cultura, en la UNESCO, en lo referente a que ha realizado esfuerzos para fortalecer la enseñanza artística, precisamente cuando deja la tercera ciudad del país sin escuela de Bellas Artes.

Plaza de la Cultura

El equipo gestor por la construcción de la Plaza de la Cultura, el Núcleo de Lectores, Escritores, Artistas y Gestores Culturales, la Fundación profesor Franklin R. Romero Javier, la Fundación Búsqueda y Jaya Cultural, entre otras, entienden que se falta a la verdad cuando se afirma que ese ministerio ha realizado esfuerzos para fortalecer la enseñanza artística, a través de las escuelas de Bellas Artes.

El pasado 30 de octubre, mediante una comunicación a la exgobernadora Luz Selenne Plata, el arquitecto Eduardo Selman, ordenó el desalojo de Bellas Artes de San Francisco de Macorís, sin tener listo un local para ubicar a los doscientos niños que recibían docencia en un colegio alquilado para tales fines, argumentando el alto costo del plantel, obviando que fue el mismo ministerio que decidió la firma del contrato.

“En contraste con esta situación el ministro de Cultura, arquitecto Eduardo Selman, afirmó que la República Dominicana desarrolla importantes programas educativos, culturales y ambientales, alineados en más de un 72 % con las metas de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), demostrando su “sólido compromiso” con el cumplimiento de la agenda 2030”, significan.

La exposición de Selman fue realizada durante su discurso ante la sesión de la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), que se desarrolló el lunes 18 de noviembre.

Recuerdan que tras ocho años de lucha que lleva el equipo gestor desarrollando actividades por el cumplimiento de la promesa del Presidente Danilo Medina, de construir en la provincia Duarte la Plaza de la Cultura, decenas de organizaciones culturales, sociales, educativas y religiosas, se han integrado en una misma demanda, por entender que el Estado ha convertido a la provincia en un desierto cultural, desprovisto de infraestructuras para el desarrollo de las artes.

Fuente

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here