Presidente Luis Abinader anunció mantendrá programa Fase 1 hasta abril del 2021

0
439

El presidente de la República Luis Abinader anunció esta tarde que su gobierno mantendrá hasta abril del 2021 el programa Fase I de los trabajadores suspendidos por la pandemia del coronavirus.

"No dejaremos solos a los trabajadores suspendidos por los efectos de la pandemia. El Gobierno hará un esfuerzo para mantener la vigencia del programa temporal de ayuda Fase I hasta abril del 2021. Seguimos tomando medidas para garantizar tranquilidad de la familia dominicana" dijo el mandatario.

Los trabajadores de FASE I son aquellos suspendidos temporalmente por las empresas en las que laboran, las cuales se acogieron a una excepción que permite el Código de Trabajo por 90 días máximo al año, pero que debido a la pandemia se ha permitido que se prolongue más allá de ese tope.

Durante esa suspensión, las empresas dejan de pagarle el salario a los trabajadores, por lo que el Gobierno dispuso a finales de marzo pasado entregarle hasta 8,500 pesos a cada trabajador suspendido reportado por la empresa al Ministerio de Trabajo.

A partir de ese momento el trabajador dejó de estar en la nómina de la empresa porque la misma lo había suspendido.

El presidente Luis Abinader creó mediante el decreto 685-20 lo que se denomina el fondo de asistencia social «Navidad para los trabajadores», que consistirá en pagarle a cada trabajador que está en FASE I la doceava parte de lo que le ha entregado el gobierno desde que fue suspendido por la empresa hasta la actualidad.

Entonces, si desde abril el trabajador suspendido ha recibido 8,500 pesos por el programa FASE I, al final del año habrá totalizado 68 mil pesos por lo que recibirá como compensación navideña por parte del gobierno 5,667 pesos en adición a los 8,500 pesos que recibirá por concepto del mes de diciembre.

Asimismo ese trabajador entonces deberá recibir de su empleador originario la doceava parte de la sumatoria de su salario recibido en los primeros tres meses del año.

El Gobierno también dispuso que si las empresas voluntariamente quisieran darle alguna asistencia económica adicional a esos trabajadores suspendidos, podrá deducirlo del impuesto sobre la renta que deberá pagar en 2021.

Eso así, porque muchas empresas se han mantenido entregándole a los trabajadores suspendido el completivo entre los 8,500 pesos que entrega FASE I y lo que percibían originalmente como salario en la empresa.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here