Presidente Abinader da el campanazo inaugural en la emisión de acciones preferentes del Banco Promerica

0
149

Santo Domingo, 10 de octubre de 2023 – El presidente Luis Abinader realizó el martes un simbólico toque de campana que marcó el inicio de la colocación de acciones preferentes de oferta pública para el Banco Promerica.

Esta acción se llevó a cabo tras la aprobación de la Superintendencia del Mercado de Valores (SIMV), convirtiendo así al Banco Promerica en la primera entidad bancaria en emitir acciones a través de la Bolsa de Valores de la República Dominicana (BVRD).

En el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional, el presidente Abinader celebró este hito junto al Grupo Financiero Promerica, que ha decidido invertir en el país. Esta inversión destaca el favorable clima de negocios, la estabilidad del sistema bancario y la dinámica del mercado de valores en la República Dominicana.

El presidente Abinader afirmó: "No son solo palabras nuestras, sino también la percepción de inversionistas extranjeros, calificadoras de riesgo, bancos internacionales y diversas instituciones internacionales como el Fondo Monetario Internacional. En su informe de evaluación de 2023, el FMI resaltó que el sector bancario dominicano está bien capitalizado, solvente, líquido y rentable."

Abinader destacó que este logro se produce en menos de dos meses después de una exitosa primera colocación de acciones de oferta pública en el mismo salón. Esta hazaña coloca a la República Dominicana como líder en Ofertas Públicas Iniciales de Acciones en la región durante este año, a pesar de un entorno global complejo y convulso, según el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu.

Abinader subrayó que, a diferencia de otros países en la región, las empresas dominicanas están optando por sacar sus acciones a bolsa, encontrando una sólida demanda por parte de los inversionistas. Este éxito se debe a la planificación y ejecución de políticas públicas, así como a la promulgación de la Ley 163-21 de Fomento del Mercado de Valores, que eliminó obstáculos que habían existido durante décadas en el mercado de valores dominicano.

El presidente Abinader también señaló que esta emisión de acciones preferentes demuestra la innovación del Banco Promerica en la formación de capital accionario, cumpliendo con estándares internacionales de alta calidad. Los fondos obtenidos permitirán al banco continuar otorgando préstamos a empresas, pymes, hogares y ciudadanos dominicanos, facilitando el financiamiento del desarrollo económico.

Además, el presidente destacó la importancia de la colaboración entre el sector privado y público, que ha permitido alcanzar logros que anteriormente eran inalcanzables, beneficiando tanto al país como al sistema financiero.

Abinader concluyó: "Este campanazo resuena no solo en este Palacio, sino también en el corazón de la República, porque representa una campana de esperanza en un futuro mejor. Felicitamos a Promerica por este gran logro."

El superintendente del Mercado de Valores, Ernesto Bournigal Read, explicó que esta acción es el resultado de un trabajo conjunto entre la Superintendencia de Bancos y su equipo, que permitió completar esta emisión de acciones preferentes del Banco Promerica en un tiempo récord de un mes y veinte días. Esta elección de la República Dominicana por parte del Banco Promerica no es casualidad, sino que es resultado del crecimiento y fortalecimiento económico del país y del mercado de valores.

Ernesto Bournigal Read y ambas superintendencias verificaron que el Banco Promerica cumpliera con los requisitos exigidos por ambos reguladores en materia de gobierno corporativo, prevención de lavado de activos, información, transparencia y otros aspectos.

Mientras el presidente ejecutivo de Banco Promerica República Dominicana, Carlos Julio Camilo, destacó que, a pesar de los desafíos comunes en los países en desarrollo, República Dominicana goza de niveles significativamente altos de paz social, convivencia, seguridad jurídica y estabilidad macroeconómica y política en comparación con el resto de América Latina. Esta situación representa una gran oportunidad para el rápido desarrollo del mercado de capitales y la generación de prosperidad.

Camilo dijo: "Las virtudes y fortalezas de nuestro país nos colocan como el principal foco para Grupo Promerica en el futuro cercano. Trabajaremos incansablemente junto a todos los actores de nuestra sociedad para seguir invirtiendo en República Dominicana y para generar ideas, innovaciones y sinergias que contribuyan a construir una nación mejor."

La vicepresidenta ejecutiva de la BVRD, Elianne Vílchez Abreu, señaló que esta primera emisión de acciones preferentes, realizada por una institución financiera, refleja el dinamismo del mercado de valores dominicano. En los últimos tres meses, dos empresas han abierto su capital para ofrecer oportunidades de inversión a los dominicanos.

El Banco Promerica ha logrado excelentes resultados en sus principales indicadores financieros, con un crecimiento anual compuesto del 31% en activos, un 38% en cartera de crédito y una rentabilidad superior al 20%. El agente estructurador y colocador de esta emisión es Parval Puesto de Bolsa, y actuarán como agentes de distribución Alpha Inversiones, Excel Puesto de Bolsa, Inversiones Santa Cruz, CCI Puesto de Bolsa, United Capital, Vertex Valores y MPB Multivalores Puesto de Bolsa.

El acto contó con la presencia del gerente general del Banco Central y presidente del Consejo Nacional del Mercado de Valores, Ervin Novas Bello; los superintendentes de Pensiones, Francisco Torres Díaz y de Bancos, Alejandro Fernández; la presidenta y directora general de PARVAL Puesto de Bolsa, Francina Marte de Tiburcio; el ministro de Vivienda y Edificaciones, Carlos Bonilla y el viceministro administrativo y financiero de la Presidencia de la República, Igor Rodríguez Durán.

En resumen, esta emisión de acciones preferentes del Banco Promerica marca un importante hito en el desarrollo del mercado de valores de la República Dominicana y refleja el crecimiento y la estabilidad económica del país.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here