PLD cierra "fábrica de presidentes" por batalla política entre Leonel y Danilo

0
951
PLD cierra fábrica de presidentes por batalla política entre Leonel y Danilo
Leonel Fernandez Reyna y Danilo Medina Sánchez

SANTO DOMINGO.- El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ha "cerrado temporalmente su denominada fábrica de presidentes" por la intensa batalla política librada entre Leonel Fernández Reyna y Danilo Medina Sánchez para decidir el nuevo producto líder de la industria peledeista.

El cierre quedó a la vista luego que el oligopolio político creado por el presidente Medina Sánchez y Fernández Reyna virtualmente sacó del mercado partidario a los demás artículos (precandidatos) de la industria morada.

Entre los productos peledeistas afectados por la clausura figuran Reynaldo Pared Pérez, Andrés Navarro, Francisco Dominguez Brito, Radhames Segura, Temístocles Montás y Carlos Amarante Baret.

Recientemente Pared Pérez se autoproclamó como el nuevo producto líder que encabezará la boleta del PLD para las elecciones presidenciales del 2020. Sin embargo, las encuestas señalan un panorama diferente.

Mientras que los dirigentes leonelistas promueven a Fernández Reyna como el verdadero producto líder de dicha fábrica, luego que la constitución dominicana haya prohibido (la reelección) seguir fabricando la mercancía Medina Sanchez para las elecciones del 2020.

Sin embargo, bastaría con modificar varios párrafos de la Constitución para que la fábrica de presidentes habilite y continúe elaborando el producto Medina.

La posibilidad de que el presidente Medina Sánchez, figure entre las ofertas del mercado electoral del próximo año, sigue vigente, sobre todo si se valora que este sale puntero en la mayoría de las encuestas dentro y fuera del PLD.

Asimismo vale recordar que durante los comicios del 2016, el 62% de los consumidores del mercado electoral dominicano, compraron el producto Danilo, convirtiéndose en el artículo más vendido de la naciente fábrica de presidentes peledeistas, superando incluso a Leonel.

Antecedentes de la fábrica y batalla política

Tras agotar dos períodos presidenciales consecutivos (desde 2004 a 2008) Fernández Reyna se vio obligado a ceder la dirección de la futura fábrica a Medina quien en el 2012 gana la presidencia y el danilismo empieza a saborear las mieles del poder.

A partir de ese momento, el animal político Danilo decide desafiar al León e inicia una batalla política para quedarse con el control de lo que un año más tarde Leonel llamaría fábrica de presidentes. (Danilo dijo que necesitaba su propio congreso para el progreso).

"Nos preparamos para fortalecer nuestras virtudes, corregir nuestros errores y crearemos una escuela política y una fábrica de presidentes, de senadores y diputados” dijo Fernández Reyna durante un acto politico en el febrero del 2013.

Ese anuncio del "León" motivó a varios dirigentes peledeistas quienes empezaron a formar equipos con la procura de convertirse en productos presidenciables.

Sin embargo, tras convertirse en el segundo producto líder de la naciente llamada fábrica de presidentes y probar las mieles del poder, Medina logra "convencer" (con millones $ de razones-dice algunos leonelistas) a directivos de la industria peledeista para que apoyaran su reelección en el 2016 y así quedarse con el control de la empresa.

Pese al impedimento constitucional que prohíbe la reelección por un tercer término consecutivo, los danilistas buscan insistentemente renovar el contrato de Medina como inquilino del Palacio Nacional.

Mientras que Fernández Reyna añora la mansión presidencial y trata afanosamente de regresar a lo que fuera su dulce hogar.

Noticia devastadora

Los demás precandidatos interesados en ingresar a la fábrica de presidentes recientemente recibieron una devastadora noticia. Un letrero colocado en la parte frontal de la industria PLD dice: FÁBRICA DE PRESIDENTES CERRADA TEMPORALMENTE".

Con la vista fija en el letrero y ante la posibilidad de que Danilo vaya del 2020 al 2028 y Leonel del 2028 al 2036, algunos de los precandidatos empezaron a reflexionar sobre la posibilidad de renunciar a sus aspiraciones.

Los precandidatos que tienen años en fila, podrían ver sus cabellos cubrirse de canas si deciden esperar la apertura de la fábrica para entrar a esta.

Si finalmente Danilo logra modificar la constitución para presentarse como el candidato del PLD y Leonel decide abandonar esa organización para instalar su propia fábrica partidaria, el probable candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Luis Abinader podría quedarse con el monopolio o control del mercado electoral dominicano.

De hecho, aunque Leonel y Danilo se pongan de acuerdo para que uno de los dos quede con el control de la industria peledeistas, el dominio del mercado electoral para las elecciones del 2020 aún sería impredecible.

Si el PRM lograr logra fortalecer su futura fábrica de presidentes captando nuevos e importantes inversionistas de diferentes litorales políticos, Abinader podría colarse en una previsible segunda vuelta electoral.

La mayoría de las últimas encuestas indican que habría segunda vuelta en las próximas elecciones independientemente de quiénes sean los candidatos presidenciales.

por Diario Cibao


LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here