Pierluisi, posible nuevo gobernador de Puerto Rico

0
691
Pierluisi, posible nuevo gobernador de Puerto Rico

Una comisión de la Cámara Baja de Puerto Rico comenzó este viernes la sesión para abordar el nombramiento de Pedro Pierluisi como secretario de Estado, cargo al que, según la Constitución, le correspondería asumir la Gobernación ante la renuncia, efectiva desde hoy, de Ricardo Rosselló, tras una grave crisis.

El proceso de confirmación en el Legislativo, que incluye hoy un análisis en la Cámara Baja y el próximo lunes en el Senado, tiene lugar después de que Rosselló, quien anunció su renuncia la semana pasada debido a la intensa presión de la ciudadanía por un polémico chat de miembros del Ejecutivo, nominara a la Secretaría de Estado al excomisionado de Puerto Rico en Washington Pedro Pierluisi.

Desde que se conoció el chat, en el que funcionarios se burlaban de rivales políticos, artistas y miembros de la comunidad LGBT, se registraron varias protestas que desencadenaron la dimisión del gobernador, al igual que la renuncia de algunos de sus funcionarios como el entonces secretario de Estado, Luis Rivera, que según la ley es a quien le correspondería ocupar la Gobernación.

Este viernes, el mismo día que se hace efectiva la renuncia de Rosselló, la Comisión de Gobierno de la Cámara Baja aborda el nombramiento de Pierluisi.

Tras concluir sus deliberaciones, la comisión deberá redactar un informe que se tratará en una sesión extraordinaria en el pleno de la Cámara Baja, que le permitirá votar por la confirmación de Pierluisi.

Mandato constitucional

Por mandato constitucional, al secretario de Estado es a quien le corresponde ocupar la Gobernación si queda vacante el puesto. En este caso, a las 17.00 hora local (21.00 GMT) de hoy está previsto que oficialice se renuncia Ricardo Rosselló.

Rosselló propuso el miércoles a Pierluisi como secretario de Estado, pero se mantienen las dudas sobre su confirmación dado que la Cámara Baja y el Senado se citaron en días distintos para analizar su nombramiento.

La Cámara Baja lleva a cabo el proceso hoy, mientras el Senado lo iniciará el lunes, pese a que desde hoy queda vacante la Gobernación.

Los interrogantes surgen de la interpretación que los propios legisladores, analistas, abogados y medios locales hacen de la Constitución de Puerto Rico y de una enmienda a la Ley 7 de 1952 que establece la sucesión del cargo de gobernador.

La Carta Magna señala que un secretario de Estado que no haya sido confirmado por el Senado y la Cámara de Representantes puede ejercer funciones como gobernador interino si se produce la ausencia transitoria del gobernador.

Tras la reunión de la Asamblea Legislativa, el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Méndez, dijo ayer en una conferencia de prensa que el solo hecho de que una de las dos Cámaras rechace la propuesta de Pierluisi como secretario de Estado no le permite ser gobernador.

Senado

Por su parte, el presidente del Senado, Thomas Rivera, dijo que la Constitución "claramente establece las facultades y prerrogativas del gobernador, la legislatura, y la rama judicial".

"Atiende de manera específica los asuntos cuando ocurre una vacante de manera temporal o de forma absoluta como ocurre en estos momentos en Puerto Rico", advirtió Rivera, quien considera que "no hay crisis constitucional ya que Pierluisi ya fue juramentado".

Por otra parte, en caso de que no haya secretario de Estado asume el poder la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, quien, sin embargo, ha manifestado no tener interés en el cargo.

FUENTE

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here