Parlacen realiza III Foro Regional de Medioambiente y Cambio Climático

0
1010
Parlacen realiza III Foro Regional de Medioambiente y Cambio Climático
Parlacen realiza III Foro Regional de Medioambiente y Cambio Climático

Diario Cibao

SANTIAGO.- El Parlamento Centroamericano (PARLACEN) celebró el III Foro Regional Medioambiente, Cambio Climático, Seguridad Alimentaria y Nutricional, que se llevó a cabo los días 11 y 12 de mes de septiembre en el Teatro de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), de esta ciudad.

El evento, en el que participaron conferencistas nacionales y extranjeros, se inició con una masiva asistencia la tarde de ayer miércoles y concluyó este jueves con una serie de propuestas dirigidas a mejorar el medio ambiente y ayudar a frenar el cambio climático.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la vicepresidenta del PARLACEN por el Estado de República Dominicana, Silvia García Polanco, y el discurso central fue pronunciado por la presidenta de foro regional con sede en Guatemala, la diputada salvadoreña Irma Amaya Echavarría.

El diputado por la República Dominicana, Claudio Marte González, presidente de la Comisión de Asuntos Agropecuarios, Pesca, Ambiente y Recursos Naturales del foro político, pronunció las palabras de salutación y la moderadora fue la congresista Martha Pérez. En tanto, el secretario de la Junta Directiva del PARLACEN, Ramón Emilio Goris Taveras, pronunció las palabras finales para dejar cerrado el evento, al que asistieron cientos de personas, quienes expresaron satisfacción por el éxito del foro.

Panelistas del III Foro Regional

Como panelistas participaron el director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), ingeniero Olgo Fernández, quien expuso sobre “Medidas de protección y conservación de los Recursos Hídricos en Centroamérica y el Caribe” y el embajador de Israel en República Dominicana, Daniel Biran Bayor, quien trató sobre el tema “Impacto de los Recursos Hídricos en la Agricultura y la Ganadería y las innovaciones del Estado de Israel”.

También el ministro de Ambiente y Recursos Naturales de la República de Guatemala, licenciado Alfonso Alonzo Vargas, quien trató sobre el tema “Innovación regional (Biobardas) para la disminución y prevención de la contaminación de los ríos” y el asesor científico del Poder Ejecutivo, ingeniero Osiris de León, con el tema “La resiliencia de los recursos naturales y su relación con la gestión integral del agua en los Estados del SICA”.

Otros panelistas fueron los doctores Ignacio Ibarra, Representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS); Luis Francisco Sánchez Otero, asesor determinante de la Salud Programa Subregional para Centroamérica (CAM), y Juan José Castillo, Asesor Regional de Cambio Climático y Salud, así como el ingeniero Anyelo Ortiz Rodríguez, especialista ambiental de República Dominicana, entre otros.

Igualmente expusieron el ex presidente de la República, Hipólito Mejía, quien ofreció una conferencia titulada “Cambio Climático y su impacto en la Agricultura”; el director del Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura (CODOPESCA), Milton Ginebra; el director Ejecutivo de OSPESCA –SICA, licenciado Reinaldo Morales Rodríguez, y el director Ejecutivo OIRSA, Efraín Medina Guerra, entre otros.

El evento, organizado por el PARLACEN tuvo el apoyo de la PUCMM, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y varias instituciones de cooperación bilateral y multilateral.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here