Montecristi: Denuncian desguace de material contaminante en playa Estero Balsa

0
233

Manzanillo, Montecristi.- Las organizaciones que integran la Coalición Socioambiental en Defensa del Parque Manglares de Estero Balsa, denunciaron este martes que el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera, autorizó el desguace de la embarcación María José, el cual aún contiene material oleoso y contaminante, en la Playa Estero Balsa, la cual es el corazón y por ende parte esencial del área protegida Parque Manglares.

La coalición esta integrada por el Consejo de Desarrollo para la Defensa de Manzanillo (COPADEMA), Clúster Ecoturístico Manzanillo, Manzanillo Eco Aventura, La Asociación de Pescadores Guardianes Marinos de la Bahía de Manzanillo, La Federación de Juntas de Vecinos del Municipio Pepillo Salcedo y el Centro Bahía de Manzanillo para el Desarrollo Regional (CEBAMDER).

Destacaron que no es cierto que la embarcación se encuentra totalmente descontaminada y es por esa situación que se pretende realizar en la playa la determinación de la descontaminación para luego realizar el desguace.

Helvio Bejaran, vocero de la coalición, informó que en la tarde del lunes, realizaron una reunión en busca de un consenso sobre la problemática que representa el desguace de la embarcación María José que aún continente material contaminante.

En ese orden, Bejaran saludó la posición del alcalde municipal, Ignacio Rosa quien señaló que su gestión trabaja por un municipio libre de contaminación por lo que espera que al igual que los comunitarios del Municipio se realice una acción de desguace libre de contaminación por el bien del parque de manglares.

A seguida, Bejaran destacó en nombre de las organizaciones que conforman la Coalición Socioambiental en Defensa del Parque Manglares de Estero Balsa, que para Manzanillo se hace necesario el compromiso del Ministerio de Medio Ambiente y de la Armada Dominicana de un nunca más a la actividades de desguaces de embarcaciones dentro del Parque.

Dde igual manera, la necesidad de que el Ministerio de Medio Ambiente establezca una comisión de supervisión de la acción de desguace integrando a técnico conocedores de la problemática, donde participen representante de la comunidad de Manzanillo.

Así mismo, que el Ministerio de Medio Ambiente brinde una respuesta de lo que se tiene planificado realizar va a ocurrir con otras embarcaciones que se mantiene alrededor de las Bahía de Manzanillo en igual condiciones que el María José.

La solicitud incluye la necesidad de que el Ministerio de Medio realice un inventario de residuos de embarcaciones que la actualidad existe en Estero Balsa que permita establecer una ruta hacia la búsqueda de alternativa que permitan la limpieza de ese importante espacio natural dentro del Parque Manglares de Estero Balsa.

Bejaran reveló que es preocupante la alta carga de aceite que actualmente está siendo derramada al área marina donde se encuentra la embarcación a través de los vertidos de aguas ligadas con aceites intentando mantener a flotes la embarcación.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here