Ministerio de Cultura inaugura exposición ‘Formas y ritmos en la dimensión geométrica’

0
255

El Ministerio de Cultura y la Dirección General de Museos inauguraron en el Museo de Arte Moderno (MAM) la exposición de esculturas “Formas y ritmos en la dimensión geométrica”, del destacado artista colombiano Gustavo Vélez.

El acto estuvo encabezado por Gamal Michelén, viceministro de Patrimonio Cultural, quien estuvo acompañado por Carlos Andújar, director general de Museos; Federico Fondeur, director del Museo de Arte Moderno, y Luz Botero, representante del artista en algunos países de América Latina y el Caribe.

Las piezas de la colección expresan movimientos que bailan y se mezclan con el aire de una manera sutil, logrando que la dureza y pesadez de los materiales tengan un toque de delicadeza y transparencia, haciendo así que las esculturas se vuelvan ligeras y que la geometría flote en el espacio como una provocación del infinito, como una energía cósmica.

La curaduría de la muestra, conformada por 32 esculturas, estuvo a cargo del curador y crítico de arte Amable López Meléndez, en tanto que las encargadas de la museografía fueron Luz Botero y la arquitecta Ingrid González Martínez, quien es museógrafa del MAM.

Esta exposición cuenta con el patrocinio de Homewood Suites by Hilton Santo Domingo, Billboard y El Catador.

Sobre el artista

Gustavo Vélez nació en Medellín, Colombia, en 1975. Tras finalizar su educación secundaria, la cual alternó con estudios de escultura en el Instituto de Bellas Artes y la Escuela Eladio Vélez de su ciudad natal, decidió viajar a Florencia como elección existencial.

Estudió en la Academia Lorenzo de Medici, en Italia, y concluyó su formación en los talleres de Pietrasanta (también en Italia), lugar que frecuenta desde hace más de 20 años y en el cual tiene actualmente su estudio de escultura.

Vélez recibió en 2013 la Orden al Gran Caballero, distinción otorgada por el Congreso de la República de Colombia, y en abril de 2014 le concedieron la Orden de la Democracia Simón Bolívar, en el grado Cruz Oficial, por sus logros como escultor y la digna representación del arte colombiano que ha llevado a cabo en el exterior.

Del mismo modo, ha sido distinguido con la Estrella de Oro de la Cultura de Antioquia y la Orden al Mérito Don Juan del Corral, grado Oro, por sus aportes a la cultura y las artes plásticas.

El último reconocimiento concedido a su trayectoria artística fue la Medalla al Mérito Educativo y Cultural Porfirio Barba Jacob, categoría Oro, otorgado por la Alcaldía de Medellín, Colombia.

Su obra ha sido exhibida en diferentes países de Europa, Asia y América.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here