«Mentira, usted no iba ganando nada”, dice presidente JCE a partidos que dijeron iban barriendo en elecciones

0
280

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, desmintió a los partidos que dijeron iban (barriendo) ganado las elecciones municipales suspendidas el pasado domingo.

“Mentira, usted no iba ganando nada”, señaló Castaño Guzmán durante una audiencia pública con delegados de los partidos y representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Asimismo dijo que el pleno del órgano electoral no está pidiendo «ni misericordia ni perdón» por el fallo en el sistema de voto automatizado. “Estamos asumiendo una responsabilidad”.

El magistrado manifestó que si el pleno de la JCE no tuviese amor por la democracia, no estuvieran presentes ante los delegados, suplentes y demás personas citadas en la Junta.

“Pero hay una realidad, este país está por encima de todos nosotros, está por encima de la Junta Central Electoral, este país necesita salir de esto”, indicó.

Asimismo, manifestó que la JCE no tiene resultados de investigaciones ante el error presentado con el voto automatizado que fue el detonante de la suspensión de las elecciones municipales, hecho ocurrido por primera vez en la historia dominicana.

Argumentó que para tener datos sobre este tipo de investigaciones a los equipos utilizados en los comicios del pasado domingo 16 de febrero se tiene que tener un mandato de revisar las valijas donde estaban los aparatos y «eso tiene que hacerse con la presencia de ustedes, delegados y lo órganos  designados para la investigación”.

Por otro lado, dijo que los ciudadanos están en derecho de protestar, y condenó y desvinculó a la JCE del lanzamiento de bombas lacrimógenas contra los manifestantes que asistieron este martes a la Plaza de la Bandera a exigir la renuncia del pleno.

Nuevas elecciones

El magistrado Castaños Guzmán manifestó que al momento de tomar la decisión de la reubicación de fecha para las nuevas elecciones, asignada para el próximo 15 de marzo, recibió propuestas para que combinara con las elecciones presidenciales del 16 de mayo.

Sin embargo se determinó que tantas boletas podría resultar confuso inclusive para quienes hacen la contabilización de los votos y que por ende era mejor continuar por separado.

Igualmente recalcó que en estas boletas impresas no se hará ningún tipo de cambio, y advirtió que no se agregará candidatos ni ninguna modificación.

Fuente

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here