Medio Ambiente y Plan Sierra inician reforestación del bosque área de amortiguamiento del embalse Tavera-Bao

0
694

El Caimito, Janico.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) y el Plan Sierra, firmaron ayer un memorándum de entendimiento con el objetivo de devolverle la cobertura boscosa al área de amortiguamiento del embalse Tavera-Bao, ubicado en la provincia de Santiago.

El convenio que fue firmado por el ministro Orlando Jorge Mera, Ángel Rafael Salazar Rodríguez, director de EGEHID y Félix García, director Ejecutivo del Plan Sierra, busca restablecer la cobertura forestal de este embalse en una área entre 13 y 20,000 tareas, que comprenden la franja de protección.

Este pacto tendrá una duración de cuatro años con la opción de renovarlo por el tiempo que sea necesario.

A través del pacto el Ministerio de Medio Ambiente se compromete a aplicar la Resolución 0004-2021 del 27 de enero de este año, que establece el límite en los paisajes de montañas, sierras, cordilleras y conjunto montañosos del territorio nacional, para impedir prácticas ganaderas en estas zonas y así garantizar que no se realicen actividades de ganado.

De igual forma, colaborará con el Plan Sierra y los actores comunitarios para la obtención de postes que serán usados en las alambradas, provenientes de bosques existentes en el área de amortiguamiento.

Mientras que la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana se compromete a proveerá la delimitación del territorio de su propiedad que constituye el área de amortiguamiento y suministrar las alambradas para su protección en los casos que sea necesario.

Asimismo el Plan Sierra aportará las plantas, su transporte hasta el sitio de siembra y los recursos económicos para la preparación del terreno, la labor de siembra y el seguimiento a las plantaciones durante tres (03) años, incluyendo chapeo, limpieza de corona y resiembra, si fuese necesario, además de asistencia técnica y supervisión permanente, hasta completar el proyecto.

Otros actores del proyecto

El 12 de octubre de este año en una reunión convocada para iniciar el Plan de restauración forestal de los embalses Tavera-Bao celebrada en la sede del Distrito Municipal de El Caimito de Jánico, la asamblea eligió un Comité Gestor para la organización y puesta en operación del Proyecto, que está integrada por Remy Alberto Peralta Parra, Director Municipal de El Caimito, Jánico; Alba Rossy Frías, Presidenta de la Junta de Asociaciones para el Desarrollo de la Zona de la Presa Tavera-Bao, Inc. (JASPADEBAO).

También Daniel Rodríguez, Presidente del Voluntariado Caimito Verde; Doroteo Peralta Núñez, Presidente de la Asociación de Restaurantes; Domingo Antonio Parra, Presidente de la Corporación para el Manejo y Conservación de los Recursos Naturales de la Cuenca del Río Bao, Inc. (CORPOBAO); Rodolfo Antonio Reyes, Alcalde de Sabana Iglesia;Elías Batista, Presidente de la Asociación de Pescadores de la Presa de Tavera y Marino Abreu, Director Municipal de Tavera.

Este Comité Gestor para la organización y puesta en operación del Proyecto, que también firma el convenio, se compromete a asumir las labores de preparación de terrenos y siembra, administrando con eficiencia y transparencia los fondos que proveerá el Plan Sierra y velará de manera permanente por el buen desarrollo de las plantaciones, notificando de inmediato a las instituciones firmantes de cualquier violación o situación ilícita que afecte la buena marcha del proyecto.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here