Médicos de Santiago declaran su local libre de humo de tabaco

0
885
Médicos de Santiago declaran su local libre de humo

SANTIAGO. — Representantes de organizaciones vinculadas al sector salud del país  declararon libre de humo de tabaco las instalaciones de la filial norte del Colegio Médico Dominicano.

Entre las entidades que auspician la iniciativa figuran la Fundación Dominicana de Obesidad y Prevención Cardiovascular (FUNDO). Igualmente  la Asociación Dominicana Antitabaquismo (ADAT).

El presidente de ADAT doctor Samuel Ramos, informó que la declaratoria anti humo busca preservar la salud de los que no fuman. "La única solución para proteger a los no fumadores es distanciándolos de los lugares donde se permite fumar", expresó Ramos.

Sostuvo que existe una tendencia mundial para generar ambientes 100% libres de humo de tabaco. Ademas recordó que la  Organización Mundial de la Salud indica que el tabaquismo es una enfermedad grave pero prevenible.

Igualmente expreso que la exposición al humo de tabaco representa un riesgo para las personas que no fuman. Asimismo explico que esa practica constituye la causa de enfermedad, discapacidad y muerte.

Ventilación 

Ramos manifestó que la ventilación y las áreas designadas para fumar no son eficaces para proteger la salud. "los médicos debemos servir de modelos de conducta ante la sociedad, no consumiendo tabaco", PUNTUALIZO.

El galeno indicó que ta que Ley 48-00 prohíbe fumar en lugares cerrados bajo techo, de uso colectivo públicos y privados. Mientras la 136-03 prohíbe la exposición y venta de tabaco en lugares públicos y privados destinados a niños, niñas y adolescentes.

Mientras  el doctor Luis Faringthon manifestó que el gremio medico debe velar por  mejorar la  vida de sus afiliados. Dijo que el consumo de tabaco es la principal causa de muerte evitable en el mundo.

Actualmente la filial Santiago del Colegio Medico Dominicano es miembro de la Alianza Dominicana Antitabaquismo. La entidad está comprometida en participar y crear iniciativas a favor de ambientes libres de humo de tabaco.

 

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here