Manifestantes de Plaza de la Bandera convocan nuevo “cacerolazo”

0
649
Manifestantes de Plaza de la Bandera convocan nuevo “cacerolazo”

SANTO DOMINGO.- Los manifestantes de la Plaza de la Bandera, han convocado a través de redes sociales a un nuevo “Cacerolazo Nacional”, pautado para este sábado 13 de junio, de 8:00 a 8:10 de la noche.

“Ayer estuvimos en la Plaza de la Bandera, hoy estamos en nuestras casas en cuarentena y el 5 de julio estaremos votando porque #SeVan”, pone un tweet en la cuenta de uno de los convocantes, en referencia al oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

La convocatoria indica que el del sábado será “un calentamiento”, frente a los demás cacerolazos que continuarán realizando hasta el día de los comicios presidenciales y congresuales, “para recordarle a los corruptos que se van”.

Desde las fallidas elecciones municipales del pasado 16 de febrero, miles de jóvenes se agolparon día tras día y durante semanas en la Plaza de la Bandera de la capital, frente a la cual se ubica la sede de la Junta Central Electoral, donde resonaban las bocinas y cacerolas de los manifestantes vestidos de negro, que, entre otras cosas, exigían una explicación a la entidad sobre lo sucedido ese fatídico día para la democracia dominicana.

Las elecciones quedaron suspendidas por orden de la JCE cuatro horas después del inicio de las votaciones por un fallo generalizado en la mayoría de las máquinas de votación, que no mostraban a todos los candidatos en la pantalla.

Un día después, el lunes 17 de febrero, la Junta convocó elecciones extraordinarias para el 15 de marzo y decidió que la votación fuera manual, relegando así el polémico sistema automatizado, utilizado por primera vez, aunque de forma parcial, con el objetivo de acelerar el recuento.

Campaña electoral

Hoy, la República Dominicana está inmersa en la campaña electoral de los nuevos comicios generales y legislativos que se celebrarán en 23 días, sin dejar de mirar de reojo el comportamiento del coronavirus, que ya obligó a aplazar una vez esta cita con las urnas.

Cerca de 8 millones de dominicanos elegirán al sucesor del presidente, Danilo Medina, en las primeras elecciones que se efectúan en América Latina desde el inicio de la pandemia, un factor que ha afectado al proceso electoral en todas sus facetas.

Los principales candidatos en liza son el oficialista Gonzalo Castillo, exministro de Obras Públicas; el empresario opositor Luis Abinader y el tres veces jefe de Estado, Leonel Fernández, ahora en la oposición.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here