Lula rechaza suministrar municiones a Alemania para que estas no lleguen a Ucrania

0
221

El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, rechazó la solicitud del Gobierno de Alemania para hacer un envío de municiones de tanques para que luego estas sean trasladadas a Ucrania.

"Lula dijo que no, argumentando con que no vale la pena provocar a los rusos. Brasil mantiene una postura de neutralidad por motivos económicos, reusándose a participar en las sanciones contra Rusia", indica el medio Folha de Sao Paulo.

La publicación precisa que el mandatario tomó dicha decisión durante una reunión con los jefes de las Fuerzas Armadas de Brasil, así como el ministro de Defensa, José Múcio. El encuentro tuvo lugar en vísperas de la destitución del comandante del Ejército, Júlio Cesar de Arruda.

El líder brasileño se ha pronunciado en reiteradas ocasiones a favor de resolver el conflicto en Ucrania a través del diálogo.

Noruega, Alemania, Países Bajos, Estados Unidos y España son algunos de los países aliados de Ucrania que han determinado ya el envío de tanques Leopard 2, Abrams y otros modelos a las tropas de Kiev para respaldar su confrontación contra Rusia.

Los equipos bélicos que se entregarán a Ucrania han generado críticas no solo del Gobierno de Rusia, que considera que revelan una participación directa de países de Occidente en su contra mediante el conflicto ucraniano, sino también de líderes extranjeros, como los presidentes de México y Colombia, Andrés Manuel López Obrador y Gustavo Petro, respectivamente.

Así, durante la Cumbre de la CELAC que se celebró este 24 de enero en Argentina, el mandatario colombiano eveló que EEUU trató de negociar con su Gobierno la entrega de armas rusas adquiridas previamente con el fin de enviarlas a Ucrania.

"Colombia en los años que han pasado, no en mi Gobierno, compró material militar ruso: helicópteros, etc., para sus propios fines al interior del país. Este material está ahí. Tiene problemas de sostenimiento porque la asistencia ahora es imposible para cambiar partes, etc.", recordó durante una rueda de prensa en el marco de la Cumbre de la CELAC.

"En alguna conversación con la señora Richardson [la jefa del Comando Sur de Estados Unidos] y otras personas de Estados Unidos, ellos me pidieron que […] se lo entregásemos para dárselo a Ucrania, y les dije que la Constitución colombiana tiene por mandato la paz", expresó el mandatario colombiano.

Petro aseveró que América Latina, en vez de escoger entre los bloques de potencias mundiales, tiene que optar por la paz y construcción del diálogo.

"No estamos con ninguno, estamos con la paz", prosiguió y agregó que ningún arma rusa que esté en Colombia va a ser usada en Ucrania.

Durante una charla organizada por el think tank Atlantic Council, la jefa del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson, aseguró que su país trabaja para que las naciones de América Latina que posean equipo militar de origen ruso donen dicho armamento a Ucrania y lo reemplacen con armas estadounidenses.

Al respecto, el Gobierno de Rusia indicó que seguirá de cerca la situación en torno a los intentos de Washington de persuadir a los países latinoamericanos para que transfieran armas a Ucrania, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. Entre otras cosas, subrayó que las relaciones con Estados Unidos no pueden mejorar en un futuro próximo y Occidente debe "arrepentirse del cinismo".

"Pero lo que es muy importante aquí son, digamos, las restricciones legales y jurídicas sobre cualquier suministro a terceros países porque cualquier suministro está sujeto a ciertas obligaciones por parte de los países que reciben productos militares. Por lo tanto, por supuesto, vamos a seguir esto muy de cerca", respondió Peskov cuando se le preguntó si los socios latinoamericanos estaban seguros de que "no irían junto con Estados Unidos".

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here