Luis Abinader propuso convertir Cumbre por la Unidad en espacio de consulta

0
636
Luis Abinader propone convertir Cumbre por la Unidad en espacio de consulta

El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y fuerzas aliadas, Luis Abinader, propuso hoy a todas las fuerzas políticas, económicas, religiosas y sociales del país que la Cumbre por la Unidad y la Recuperación sea un espacio permanente de consulta para hacer realidad la promesa de una verdadera democracia participativa, y garantizar así la participación constante de la sociedad organizada en la toma de decisiones públicas.

“Tal vez muchos pensaban que la Cumbre culmina hoy. Pues no es así, no estamos aquí para clausurar la Cumbre, sino para reconocerla, asumirla y abrazarla y abrirla, esa será,  lo prometo solemnemente”, una de las características distintivas del Gobierno del Cambio”, subrayó.

La Cumbre arriba a esa conclusión como resultado de la propuesta que hizo Abinader el 18 de marzo al gobierno y a la sociedad de trabajar unidos para dar respuestas a los efectos sanitarios, económicos y sociales provocados en el país por el impacto del Coronavirus, agenda en la que incluyó la concertación del calendario electoral que concluye con las próximas elecciones congresuales y presidenciales.  

En las discusiones y propuestas para definir la agenda de la Cumbre participan más de 3,100 organizaciones de todo el país y del exterior, que incluyen al Consejo Nacional de la Empresa Privada, ANJE, la Asociación de Industrias, ASONAHORES, CODOMPYME, Asociación de Zonas Francas, Cámara de Comercio-SD, ACOPROVI, CODOPYME, así como entidades académicas, religiosas, del movimiento social y de defensa de la institucionalidad, entre otras,    

“Nuestro país vivirá de esta forma sus mejores tiempos, porque recuperaremos nuestros valores; volveremos a estar motivados por el bien común y no por la codicia; implementando políticas orientadas al avance de los dominicanos y las dominicanas, y no solo para el provecho de uno pocos privilegiados.

Promesa de la democracia

“Esa es la promesa de la democracia; pero si queremos alcanzar a cumplirla debemos aprender de los errores pasados, para no volver a repetirlos. Necesitamos ser más capaces para no dejarnos engañar una y otra vez por aquellos que nos han causado tanto mal”, expresó.  

Agregó que en unas cuantas semanas tendremos la oportunidad de acudir masivamente a las urnas para escoger la esperanza; porque una vez que elegimos la esperanza el cambio se hace posible.

“Se hace posible conseguir el país capaz de brindar seguridad y protección a sus ciudadanos; garantizar un empleo digno para todos; proteger la salud en todas las edades; y en el que finalmente exista igualdad entre hombres y mujeres y en el que no imperen la impunidad y la corrupción, sino la transparencia y la ética", puntualizó.

Prometió que en el Gobierno del Cambio el país brindará oportunidades a los jóvenes;  reconocerá y apoyará a los productores del campo; protegerá su medio ambiente natural para beneficio de las nuevas generaciones.

“Tendremos un país con instituciones democráticas estables donde impere la ley y no la discrecionalidad de los gobernantes; seremos el instrumento de una nueva forma de hacer política, donde gobernemos para servir y no para servirnos”, expuso. .

La Cumbre por la Unidad aprobó de pie y con una ovación cerrada el anuncio de Luis Abinader de que designará un procurador o procuradora independiente en el próximo gobierno del cambio. 

País sin ciudadano olvidado

En la parte final de su discurso Abinader insistió en que “unidos construiremos un país donde no quede ningún ciudadano olvidado; unidos alcanzaremos un nuevo tiempo donde solo tenga espacio la felicidad.

“En estas pocas semanas, si trabajamos juntos, todos los ciudadanos buenos de esta patria, que somos la inmensa mayoría, demostraremos que somos invencibles, porque donde otros ven un final sin esperanza, nosotros los dominicanos vemos una esperanza sin fin”, concluyó invocando bendiciones para todo el pueblo dominicano, como acostumbra terminar sus discursos.

Abinader inició su exposición afirmando que este domingo será recordado como el día en que todo comenzó a cambiar; y será así porque el liderazgo político, económico, social y religioso está dando ejemplo de unidad.
“Gracias por haber respondido a nuestro llamado, gracias por haber entendido que existe más fuerza en la unión que en la división.

“Si alguien creía que era imposible la unidad del pueblo dominicano; si dudaba de la voluntad de cooperar de nuestros líderes; si alguien cuestionaba nuestro compromiso con la democracia; esta mañana estamos dando la mejor respuesta: que es preferible unirnos con un propósito común a permanecer divididos por intereses particulares.

El momento para unir a todos, es hoy y ahora. “Estamos reunidos hoy reafirmando nuestra profunda convicción de que la unidad es esencial para superar las amenazas que la pandemia del COVID-19 constituye para nuestra paz, nuestra felicidad y nuestro progreso como nación. Creemos en la unidad, como ciudadanos, como dominicanos, como hijos de Dios.

Momentos para unir

“El momento para unir y empoderar a todos los sectores y a todos los ciudadanos es hoy y ahora. No podemos esperar, no debemos permitir que la inacción, el aislamiento y la autosuficiencia de unos pocos definan el futuro de la mayoría.

“Quizá estemos enfrentando una de las mayores crisis de nuestras vidas; y por eso, necesitamos la unidad de todos para encontrar las soluciones más eficaces, más cercanas y menos costosas a nuestros problemas colectivos. Unidos enfrentaremos, a la vez, las demandas acumuladas durante años y también las demandas inmediatas producto de la emergencia sanitaria”, explicó.

Unir a los dos países.  Abinader contrastó que por demasiado tiempo, en la República Dominicana hemos tenido dos países: Un país para unos pocos y otro país para la mayoría de los ciudadanos.  “Para el país de unos pocos, seguridad. Para el país de la mayoría, delincuencia; para el país de unos pocos, abundancia económica. Para el país de la mayoría, escasez.

“Para el país de unos pocos, altos salarios y para el país de la mayoría, bajos sueldos; para el país de unos pocos, empleos asegurados. Para el país de la mayoría, desempleo; para el país de unos pocos, buena salud. Para el país de la mayoría, insalubridad.; para el país de unos pocos, educación temprana. Para el país de la mayoría, educación tardía y deficiente; para el país de unos pocos, impunidad,  para el país de la mayoría, injusticia; “para el país de unos pocos casi todo. Para el país de la mayoría, casi nada”, resumió.

“Hoy debemos todos asumir el compromiso de unir esos dos países en uno solo; porque somos mejores cuando dejamos de ser individuos aislados para convertirnos en dominicanos. Unidos conseguimos la independencia, conseguimos la restauración, salimos de muchos tiranos, construimos la democracia, unidos saldremos de esta crisis. Y ¡Unidos fuimos y seremos invencibles!”, subrayó.

Dijo que “a la unidad patriótica apelamos de nuevo, para enfrentar con éxito los problemas de hoy y los del porvenir. ¡Este país está cansado de gobiernos ciegos, sordos, mudos y testarudos!”, dijo categórico.

Propuso al gobierno encabezar unidad. Sostuvo que por eso, ante la presencia de la pandemia del COVID-19, "propusimos la Unidad Nacional como respuesta de Nación a su amenaza e instamos al gobierno a encabezarla. No pensamos en nuestros intereses políticos, sino en el país.

“Como el Gobierno no respondió a nuestra sugerencia, convocamos esta Cumbre por la Unidad y la Recuperación Nacional…. y como ven, el país de la mayoría decidió que este era el momento para el diálogo y la unidad.

“Las fuerzas sociales la República se han puesto de pie. Miles de organizaciones se han movilizado para reflexionar, proponer, debatir la realidad del contexto presente y el porvenir, proponiendo soluciones y construyendo acuerdos que para nosotros son mandatos.

“De la cumbre son parte activa todas las regiones, todas las provincias, las tres circunscripciones del exterior, el empresariado, los gremios, partidos políticos, sindicatos, artistas, académicos, comerciantes, intelectuales, dirigentes comunitarios, activistas culturales, productores y juntas de vecinos.

“Siento que desde el 04 de mayo hasta hoy el corazón de la Nación late con la Cumbre por la Unidad y la Recuperación Nacional. Estamos a un histórico proceso de diálogo para compartir soluciones a la crisis sanitaria, a la crisis económica, a la crisis político-institucional, a la crisis social y a la crisis cultural.

“Creo que por primera vez se produce un diálogo político y social tan amplio, plural y diverso, para colocar el interés colectivo del país por encima del interés particular de los individuos y de las organizaciones. Pero más extraordinario lo hace el hecho de que se produce en el filo de un proceso electoral y en medio de la cuarentena impuesta por una pandemia.

“Las propuestas, recibidas en los días previos a este acto, serán incorporadas a nuestro programa de Gobierno.
“La mayoría de las organizaciones participantes coincidieron en la necesidad de construir una democracia más funcional y eficaz, centrada en el pluralismo, la diversidad y la participación. Asimismo, en reformar y modernizar las instituciones públicas, fortalecer la transparencia, la rendición de cuentas, y la eficiencia administrativa de todos los órganos del Estado.

“Nuestro objetivo es precisamente un Estado moderno, con instituciones que brinden protección a la salud de los ciudadanos, seguridad para personas y bienes; y sobre todo, que asegure el cumplimiento del derecho como condición indispensable para construir una democracia incluyente.

Abinader tuvo palabras de reconocimiento para el comité organizador, encabezado por el académico y dirigente político Roberto Fulcar, y saludó la presencia de las representativas organizaciones y personalidades presentes.  

Además de Abinader en la actividad intervinieron la alcaldesa del Distrito Nacional y secretaria general del PRM, Carolina Mejía, quien dijo palabras de bienvenida, Fulcar, que expuso el método de trabajo, logros y alcances de la Cumbre, y cada uno de los moderadores de los ejes temáticos que han conformado la agenda de deliberaciones. 

Estuvieron presentes el ex presidente Hipólito Mejía, la ex vicepresidenta Milagros Ortiz Bosch, Sonia Guzmán y otros altos directivos del partido, partidos aliados y directivos de organizaciones que participan en la actividad. 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here